En el marco de las declaraciones conjuntas realizadas por los presidentes Mauricio Macri y Joko Widodo, el primer mandatario de Indonesia expresó que es intención de ambas naciones equilibrar el comercio entre ambos países. Para alcanzar este objetivo, fueron ofrecidos diversos productos y servicios de las industrias estratégicas que posee Indonesia, entre ellos las aeronaves NC212 y N219 Nurtanio, ambos productos de PT Dirgantara Indonesia (PTDI). Para comprender lo manifestado por Wikodo se tiene que tener en cuenta que el comercio total entre ambos países durante el 2018 superó los u$s 1680 millones de dólares, de los cuales 1200 millones fueron en favor a la Argentina, tal como informa el Cronista.

¿Que sabemos sobre las aeronaves ofrecidas? En cuanto al NC212, se trata de un avión de transporte ligero que actualmente Dirgantara comercializa en la versión “i”, la cual es una variante del CASA C-212-400 con performances mejoradas. PTDI cuenta como antecedente el haber producido bajo licencia 103 unidades del C-212-200, ofreciendo actualmente al NC212i y un modelos especializado para vigilancia marítima equipado con radar de búsqueda, sistema EO/IR y data-link. Cabe recordar que tanto Prefectura Naval como Aviación de Ejército operan diversas versiones del CASA C-212, con lo cual la actual oferta podría servir para reforzar esas flotas (si así fuera requerido). En cuanto a los servicios de mantenimiento, FAdeA viene realizando estos trabajos en los C-212 de Ejército.

N219 Nurtanio. Imagen: PTDI

En cuanto al N219 Nurtanio, se trata de un reciente desarrollo ente PTDI y la Agencia Nacional de Aeronáutica y Espacio de Indonesia. Bimotor de ala alta, se pretende que ocupe el nicho de multipropósito STOL en tareas tales como transporte, evacuación médica, vigilancia/patrulla y búsqueda y rescate. Impulsado por dos Pratt & Whitney Aircraft PT6A-42, tiene una capacidad de carga de 2300kg y un alcance que excede los 1500 kilómetros. Su cockpit está equipado con una suite de aviónica G1000 provista por Garmin. Para marzo de 2019, el N219 ya contaba con dos órdenes así como carta de intención por 120 unidades

Pese a que se tratan de nichos ya cubiertos (C212 y Twin Otter), la oferta de Indonesia no deja de ser una oportunidad para evaluar nuevo material con la posibilidad de reforzar los medios aéreos con los que actualmente cuentan las FFAA y FFSS.

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La Prefectura Naval Argentina ya tiene uno en uso. Poder adquirir algunos para ampliar el servicio de patrull o vigiladores exploradores.
    También e visto y leído que el estado pone en venta una serie de aeronaves, producto de la corrupción de funcionarios y empresarios del anterior gobierno. Con la idea de recaudar fondos para gastos estatales mi idea sería “pasarlos” a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para su uso operativo. Hay regados por todos los aeropuertos y aeródromos del país aviones pudriéndose bajo las inclemencias del tiempo. Hoy la Argentina está en la situación en la que debe hacer uso del ingenio criollo para poder arreglar, recuperar y reconvertir todo lo que esté en condiciones de ser recuperado y reconvertido aplicando la ingeniería inversa, como lo hacen varios de países

  2. Lo único que pudimos obtener, hasta hoy, son transportes en general, material de defensa casi nada, nuestras FFAA se están transformando en una empresa de fletes y mudanzas. Será necesario recordarles que ya no tenemos aviones supersónicos y que nos estaremos quedando sin submarinos en poco tiempo?

  3. pufff Gran Bretaña, se dio el gusto, desmantelar nuestras FF.AA. THANKS politicos .mediocres y cipayos..es verdad lo que dice un usuario aqui, las Fuerzas Armadas se transformaron en empresas de mudansas y fletes.. que falta de vision estrategica! geopolitica ni hablar bha ni te dan seguridad, educacion, ni mejor I.P. como vais a pensar en defensa nacional en un pais que solo importan los pingues negocios de la nueva oligarquia, “LOS POLITICOS” asi estamos a la buena de dios y la octava geografia mundial..

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.