El pasado 24 de junio, el Ministro de Defensa Oscar Aguad mantuvo una reunió con el Almirante Craig S Faller, Comandante del US Southern Command. De acuerdo a lo informado por la cartera de defensa, las conversaciones entabladas entre las autoridades argentinas y el militar norteamericano versaron en torno a “…los desafíos que implica la ciberdefensa, el narcotráfico y el crimen organizado“. Sin embargo, el portal Infobae hizo eco de que también se habrían ofrecido aeronaves de patrulla marítima Orión y vehículos para las Fuerzas Armadas

El mencionado artículo informa sobre la oferta de “PT Charly – PT Orión”, seguramente en relación a los conocidos MPA que fueran producidos por la Lockheed: El P-3 Orión. Pese a que aún no se dispone de una confirmación oficial, la propuesta no debe resultar sorpresiva ya que la Armada Argentina mantiene desde hace años la intención por incorporar la versión “Charlie”, y que los mismos han sido puesto a disposición en más de una ocasión a medida que son radiados por la US Navy.

La versión “Charlie” entró en servicio en 1969 con el escuadrón VP-56 de la US Navy , para luego convertirse en la variante más prolífica del P-3 Orión, sobreviviendo hasta nuestros días gracias a un sinnúmero de modificaciones, modernizaciones y actualizaciones, tanto en sus sistemas como a nivel estructural. Al mes de abril de 2019, la US Navy aún operaba 64 P-3 Orión (172 en el AMARG según P-3 Orion Research Group), la gran mayoría de ellos Charlie en sus versiones BMPU + (Block Modification Upgrade Program +) y AIP + (AsuW Improvement Program +). También dispone de mas de una veintena de EP-3E Aries / Aries II, la variante SIGINT.

P-3C Orion almacenados en el AMARG. Pese a su desgaste, la incorporación de algunas de estas unidades implicaría un crecimiento en las capacidades de patrulla marítima. Imagen: USAF

Tal como publicáramos oportunamente, los Orion norteamericanos han sufrido un notable desgaste en las últimas décadas debido a los constantes despliegues operacionales, sufriendo también las consecuencias de los recortes presupuestarios. Pese a que se encuentra en pleno proceso de reemplazo por el Boeing P-8 Poseidon , los norteamericanos debieron realizar una considerable inversión en las últimas décadas a los fines de mantener operativa a su flota de Orión. Este esfuerzo implicó que los P-3 fueran modernizados bajo diversos proyectos y sub-proyectos tales como el Programa de Sostén, Modificación e Instalación (SMIP e incluyó reemplazo de estructuras y modernización de sistemas). Para el año 2015, los Orión norteamericanos habían recibido 87 inspecciones estructurales especiales, 39 inspecciones estructurales especiales mejoradas, 61 kit de inspecciones estructurales especiales y 79 modificaciones de la “Zone 5”. La compra de nuevas alas se inició en 2008 (en paralelo al programa Wing Donor – refabricación de alas provenientes de P-3 en AMARG-), habiéndose completado el trabajo en más de 30 Orion.

Actualmente, solo queda un escuadrón activo dotado con P-3C Orion (y 5 de la reserva): Se trata del VP-40 con asiento en la NAS Whidbey Island, el cual actualmente se encuentra en su despliegue operacional final.

Pese a que se trata de aeronaves con varias décadas de servicio (y con sus lógicos achaques a la hora de su sostén y mantenimiento), los P-3C Orión siguen siendo una excelente opción para reforzar al Comando de Aviación Naval, sobretodo si tenemos en consideración que los “Super Bees” argentinos se encuentran muy desgastados (incluso con un proceso de revitalización incompleto – el 56 aún aguarda en FAdeA) y atento la urgente necesidad de la Argentina por contar un MPA que permita reforzar su presencia en la ZEE. Una transferencia en caliente de dos a cuatro P-3C Orión sería un buen comienzo, el cual debería ser respaldado con el presupuesto necesario para consolidar tripulaciones y personal técnico así como los fondos para operar las aeronaves y sostenerlas en el tiempo.

Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
P-3B Orion TACNAVMOD 6-P-56, hace ya un par de años, en la Fábrica Argentina de Aviones.

Imagen de portada: P-3C Orion del VP-40 operando en Medio Oriente. Abril 2019. Foto: Petty Officer 2nd Class Jakoeb VanDahlen – US Navy

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Es cierto que se viene hablando hace mucho tiempo acerca de los P-3C para el CANA. Quizá tengan más horas de vuelo en sus cuadernas que los anteriores “B”, pero también es cierto que numerosos aviones han sido repetidamente sometidos a refuerzos estructurales para hacer frente a la espera del Poseidón. Especialmente interesantes son esos 30 que han recibido estructuras alares refabricadas a partir de aviones en depósito. El problema no son los aviones en sí mismos, sino en qué nivel de equipamiento serán entregados, y la capacidad de mantenimiento que podremos ofrecer a aeronaves que seguramente serán sumamente demandantes en ese sentido. Baste recordar que actualmente sólo un P-3B está operativo, y que otro hace dos años se encuentra siendo “modernizado” en FAdeA. Buena falta nos hacen este tipo de aeronaves de patrulla marítima. El control ZEE y marítimo de nuestro extenso mar es una prioridad absoluta. Estos aviones, con su elevada velocidad máxima y largo radio de acción otorgarían a la ARA capacidades defensivas (y ofensivas: ASW, ASuW) importantes. La única objeción es la antigüedad y desgaste natural de éstos viejos aviones y los costos operativos asociados. Aún no siendo de la misma categoría, quizá sería óptimo la adquisición de aeronaves más modernas, tales como los C-295 o ATR-72 en sus versiones patrulleras.

  2. Una necesidad imperiosa,que lleva decadas dd abandono,me pregunto que estan esperando para ajustar este desfasaje ,y abandono de nustro espacio maririmo.Deberia haber al menos seis en servicio y 2 de guardia permanentee para cubrie el extenso ymar argentino, de lo contrario el espacio basio lo ocupara otro.

  3. OK….MIENTRAS TANTO SIGUEN DEPREDANDO NUESTROS MARES/RECURSOS NATURALES/ALIMENTICIOS Y EL MAR ARGENTINO SIGUE SIN CONTROL…!!!

  4. No siempre las cosas viejas son malas, de hecho los ingleses todavía se acuerdan de nuestros viejos aviones. Lo importante es tener algo y dada la situación de las FFAA no se puede comprar aviones de ultima generación. Lo importante es el equipamiento que se puede comprar y el mantenimiento que se les tiene que dar a los medios. A todos nos gustaría comprar 6 P8, pero si no se dispone de voluntad para comprarlos, al menos tener P3 con capacidad de vuelo para controlar los mares. Asimismo deberían tener los barcos operativos controlando la ZEEen lugar de tenerlos pudriéndose en las darsenas por falta de presupuesto.

  5. La incorporación de algún P3 Orión no sería mala idea, también hace falta actualizar los Tracker y los helicópteros de la Armada. Empiecen por algo, pero empiecen antes que nos quedemos sin nada.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.