Los ministros de defensa de los países miembros de la OTAN están considerando aumentar los ejercicios militares y aumentar la inteligencia si Rusia se niega a destruir misiles lanzados desde tierra que violan un tratado con Estados Unidos, dijo el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Stoltenberg emitió la amenaza el martes, diciéndole a Rusia que debe eliminar y detener el desarrollo del SSC-8, que se conoce como el 9M729 en Rusia. Es un misil de corto y medio alcance, que Estados Unidos y la OTAN alegan, rompe el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1987 entre Rusia y Estados Unidos.

Los funcionarios de defensa se reunieron en Bruselas para discutir las posibles repercusiones en caso de que Rusia no cumpla con el plazo de cinco semanas para destruir las armas.

“Los ministros acordaron que la OTAN responderá si Rusia no vuelve a cumplir”, dijo Stoltenberg. “Tendrá que asumir toda la responsabilidad por la desaparición del tratado”.

La posible respuesta incluye un aumento en los ejercicios militares, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y un impulso a las defensas aéreas y de misiles, y la adquisición de más armas convencionales.

También este miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que Rusia se verá obligada a tomar represalias si la OTAN cumple con su amenaza.

Sergei afirma que las amenazas son un intento de propaganda con un gran elemento de desinformación, y que si dichas amenazas comiencen a materializarse en una acción real “tendremos que tomar medidas militares compensatorias”.

Los misiles y sus sistemas de lanzamiento móviles tienen un alcance de 310 millas a 3.417 millas, según el Proyecto de Defensa de Misiles del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, que viola el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 entre Rusia y Estados Unidos. El acuerdo prohibió a los dos países tener misiles balísticos y de crucero terrestres con rangos entre 310 millas y 3.417 millas.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.