Un tweet del Comando Norte de los Estados Unidos confirmó el miércoles que está rastreando un nuevo y avanzado buque ruso mientras viaja cerca de Cuba.

El Comando Norte y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte [NORAD] “están tomando medidas para rastrear activamente” un convoy de tres barcos liderados por la fragata Almirante Gorshkov cuando llegó a La Habana el lunes, dijo el miércoles un comunicado.

El destructor de misiles guiados USS Jason Dunham de la clase Arleigh Burke estaba a unas 50 millas náuticas al norte de La Habana el martes, siguiendo a los barcos rusos, que se cree que se dirigen a Venezuela.

El Almirante Gorshkov dejó su puerto de origen de Severomorsk, en el Mar de Barents del Ártico, en febrero, para su primer viaje alrededor del mundo.

El primero de su clase de barcos, Gorshkov emplea tecnología sigilosa y una versión naval de un sistema de contramedidas electro-ópticas que dispara un rayo similar a una luz estroboscópica que dificulta que los combatientes enemigos apunten armas. El barco también lleva misiles convencionales anti-buque y de ataque terrestre.

Moscú ha explicado que los “técnicos de mantenimiento” han sido enviados a Venezuela en virtud de tratados militares preexistentes con Caracas.

La llegada del Almirante Gorshkov a La Habana provocó una queja de Elliott Abrams, Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela.

Abrams dijo que existe una dicotomía muy preocupante en la que Estados Unidos está llevando ayuda humanitaria, trayendo médicos y medicamento; mientras que el gobierno ruso trae fragatas equipada con misiles guiados y personal militar a Venezuela”.

“Eso habla de la hipocresía que hemos visto tanto con Rusia como con Venezuela donde dijeron que no quieren tropas extranjeras en Venezuela”, agregó. “No hay tropas extranjeras de Estados Unidos allí, pero ciertamente hay tropas extranjeras rusas allí. En este momento, el buque hospital USS Comfort se dirige al Caribe y Sudamérica, y atracará en varios puertos para brindar atención médica a “refugiados y lugareños venezolanos, mientras Rusia envía su buque de guerra, Gorshkov y más técnicos militares a Venezuela”.

El USS Comfort se embarcó en una visita a varios países del Caribe para ayudar a los refugiados venezolanos en junio.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.