El proyecto de Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020, específica que se debe identificar y designar un nuevo puerto estratégico en el Océano Ártico.

La acción está destinada a contrarrestar los avances rusos en el Ártico, especialmente de su flota submarina, a medida que el océano se calienta, y se vuelve más fácil de navegar.

Se espera que la ley sea votada esta semana en el Senado. La misma establece que el Secretario de Defensa trabaje en conjunto con el presidente del Estado Mayor Conjunto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la Guardia Costera y la Administración Marítima para presentar un informe al Congreso evaluando los sitios potenciales para el puerto. El Secretario de Defensa debe designar, dentro de los 90 días, una o más opciones para establecer el puerto estratégico en el Ártico.

El presidente Vladimir Putin estimó que la riqueza mineral de la región ártica rusa tiene un valor económico de 30 billones de dólares. Rusia tiene 7.000 millas de costa ártica, y considera que dicha área necesita seguridad.

Un informe del Comité de Servicios Armados del Senado al Congreso dijo que el círculo polar contiene petróleo y gas por descubrir, así como una “abundancia de uranio, minerales de tierras raras, oro, diamantes y millones de millas cuadradas de recursos sin explotar”.

El Congreso de los Estados Unidos ha observado que las capas de hielo que se derriten podrían abrir nuevas rutas comerciales en la región, pero la falta de rompehielos complicaría la situación para los Estados Unidos. La Guardia Costera de los Estados Unidos solo tiene dos, y ambos en necesidad de reparación, mientras que Rusia tiene alrededor de 40 en la región, varios de los cuales son de propulsión nuclear. Rusia también tiene una base militar, conocida como “trébol del norte”, en construcción en el norte de Siberia, así como 19 puertos de aguas profundas y 14 aeródromos en el área.

“La apertura del Ártico es una oportunidad para trabajar en colaboración con otras naciones para mantener la seguridad y la estabilidad en la región y con aquellos que están dispuestos a ayudar a mantener la libertad de los mares”, dijo el almirante James Foggo, comandante de la Marina de los EEUU en Europa, a principios de este mes.

Imagen de portada: Guardia Costera de los Estados Unidos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.