Australia – Japón aumentará dramáticamente su participación en un ejercicio de gran escala de alto nivel de guerra junto con las fuerzas estadounidenses, australianas y otras que comenzarán a fines de este mes, con sus buques de guerra y tropas anfibias por primera vez. (en la foto vemos US Marines y tropas japonesas sobre el buque de transporte anfibio Green Bay durante el ejercicio Talisman Sabre 2015)

La Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, o JMSDF, enviará dos buques de guerra para participar en la serie de ejercicios bienales Talisman Sabre en Australia, con el destructor portahelicópteros JS Ise y el barco de desembarque JS Kunisaki que llegará a Brisbane el lunes 24 de junio por la mañana.

El Comandante Gerald Savvakis, el comandante de la base de la Royal Australian Navy HMAS Moreton, dijo a los medios locales que la participación de Japón en el ejercicio brinda a los participantes “la oportunidad de operar juntos para mejorar la interoperabilidad”.

A las naves se unirán las tropas terrestres de la recién constituida Brigada de Despliegue Rápido Anfibio de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón, o JGSDF, junto con una serie de helicópteros de la 1ª Brigada de Helicópteros del servicio, según el JMSDF.

Se desconoce el número de tropas JGSDF que participarán en el ejercicio, aunque la JS Kunisaki tiene una capacidad de 330 soldados o marines.

Esta será la tercera y más grande participación de Japón en los ejercicios Talisman Sabre. El país envió previamente pequeños contingentes de 40 y 50 efectivos al ejercicio en 2015 y 2017, respectivamente.

El Talisman Sabre es un importante ejercicio de guerra que incluye operaciones de combate anfibio, aerotransportado y naval, compuestas principalmente por fuerzas militares australianas y estadounidenses.

El ejercicio de este año incluirá la participación de hasta 25.000 hombres, y la participación incrementada de Japón se produce inmediatamente después de que la primera vez que el país disparó su artillería en suelo australiano, cuando dos obuses del JGSDF FH-70 realizaron un ejercicio de fuego real a principios del mes de Junio.

Dicho evento, que tuvo lugar como parte del Ejercicio Southern Jackaroo con las fuerzas australianas y los Marines de los Estados Unidos actualmente en Australia como parte del despliegue anual allí, también fue la primera vez que la JGSDF disparó sus obuses a un rango de 15 millas.

Un total de 150 soldados japoneses participaron en Southern Jackaroo, y la actividad de los obuses es parte de un conjunto de iniciativas acordadas durante una reunión de octubre de 2018 entre la defensa y los ministros de asuntos exteriores de Australia y Japón, según el Departamento de Defensa australiano.

Estas últimas actividades sirven como un indicio de una relación de defensa cada vez más estrecha entre los aliados de Estados Unidos, Australia y Japón. También marcan la realización práctica de los resultados de la reunión ministerial anterior, en la que ambas partes acordaron explorar “oportunidades para aumentar la complejidad y la sofisticación de los ejercicios militares combinados”.

Los lazos de defensa más cercanos están listos para ser transferidos al dominio aéreo el próximo año.

El sitio Defence News entiende que Japón y Australia están interesados en ver a Japón participar por primera vez en el ejercicio de combate aéreo multinacional Pitch Black, que se llevará a cabo en el norte de Australia a mediados de 2020. 

Un anterior ejercicio de combate aéreo bilateral previsto para septiembre de 2018 en el norte de Japón se tuvo que cancelar imprevistamente debido a un terremoto en la región.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.