Una imagen de satélite muestra que al menos cuatro aviones caza chinos se desplegaron en una de las islas del Mar de China del Sur.

La imagen, tomada el miércoles y publicada el viernes por CNN, muestra los cazas Chengdu J-10 en Woody Island, una de las islas Paracel reclamada por China, Taiwán y Vietnam.

China expulsó a las fuerzas militares entonces vietnamitas del sur en las islas en 1974 y las ha ocupado desde entonces, fortificándolas en los últimos años con cuarteles, campos de aviación, puertos mejorados y recuperación de tierras.

El Mar de China Meridional incluye rutas marítimas vitales e islas reclamadas por varios países del sudeste asiático. En 2016, China se reservó el derecho de declarar el área total del mar, de 1.3 millones de millas cuadradas, como ADIZ [zona de identificación de defensa aérea], lo que requiere que cualquier país que vuele por encima de las isla debe informar primero a Beijing.

Imagen: ImageSat Intl.

En la imagen satelital, los aviones están estacionados a plena vista para “demostrar que es su territorio y pueden poner aviones militares allí cuando lo deseen”, según Carl Shuster, ex director de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de EEUU. “También hace una declaración de que pueden extender su alcance de poder aéreo sobre el Mar del Sur de China según sea necesario o deseado”.

Un grupo de batalla naval liderado por el único portaaviones de China también está bajo vigilancia de Taiwán mientras patrulla el Mar de China Meridional, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán.

La semana pasada, el portaaviones Liaoning, rodeado por un escuadrón de barcos de escolta, apareció en el Mar de China Meridional. Beijing dijo que su apariencia no tenía nada que ver con las disputas territoriales de la región y que estaba en un ejercicio de entrenamiento de rutina.

En mayo, un destructor de Estados Unidos pasó por el área, lo que provocó acusaciones de provocación del Ministerio de Defensa chino.

Las acciones en el Mar de China Meridional se producen cuando se espera que el Presidente chino Xi Jinping y el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump se reúnan en la cumbre del G-20 la próxima semana en Osaka, Japón.

Imagen de portada: Ministerio de Defensa ruso

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.