Aspecto del futuro AEW basado en el Embraer P600 Praetor.

Industrias Aeroespaciales Israelíes ( IAI o Israeli Aerospace Industries) se ha asociado con Embraer para ofrecer una plataforma radar de alerta temprana aerotransportada (AEW) de bajo costo.

Las dos compañías desarrollarán la plataforma P600 AEW al instalar la antena del radar Elta ELM-2096 de barrido electrónico activo en un contenedor tipo cápsula de ski montado sobre el fuselaje del nuevo jet de negocios Embraer Praetor 600.

Esta configuración es el primer rol de misión especializada para el Praetor 600, que recibió su Certificado Tipo de parte de la Agencia de Seguridad Aérea Europea y FAA en el pasado mes de mayo.

El Praetor 600 es una actualización del Legacy 500, que cuenta con un ala nueva y tanques de combustible adicionales, lo que le otorga un alcance de 4.000nm (7.400 km).

Impulsado por dos motores turbofan Honeywell HTF7500E, el Praetor 600 fue lanzado solo en octubre de 2018, con la primera entrega programada para este año.

“Este avión es el mejor en cuanto a rendimiento y rentabilidad”, explicó Yoav Tourgeman, el presidente de IAI Elta luego de la firma de un acuerdo de cooperación estratégica en el Salón Aeronáutico de París.

El ELM-2096 utiliza módulos semiconductores de transmisión y recepción de nitruro de galio y puede proporcionar un campo de visión de 240 grados para la vigilancia aérea y marítima.

Los tres operadores de sistemas estarán respaldados por inteligencia artificial y aprendizaje automático integrado en el sistema de comando y control que ayudaran a reducir la carga de trabajo de los operadores.

Las generaciones anteriores de tales radares habrían requerido un mayor número de operadores, señala Tourgeman, una situación que habría exigido el uso de plataformas más grandes y más caras.

El acuerdo de cooperación cubre una participación en el trabajo de 50:50 con la ubicación del trabajo realizado caso por caso. Embraer proporciona la aeronave, el soporte en tierra, las comunicaciones y la integración de la aeronave, mientras que IAI Elta proporcionará el radar, la carga útil de inteligencia de señales y otros sistemas a bordo.

IAI Elta tiene actualmente acuerdos con Airbus para el C295AEW y con Gulfstream en su plataforma G550 Conformal AEW (CAEW).

“Creemos que es la solución del tamaño adecuado para el mercado, un avión de última generación y una plataforma de radar de última generación”, dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer’s Defence and Security. “Para el cliente que quiere resolver sus problemas de vigilancia, respetando los límites de los contribuyentes, esta es la mejor solución al costo correcto”, agregó.

“Estamos ampliando el mercado … permitiendo que los países que siempre han deseado este tipo de aeronave, la tengan”, dijo Schneider.

Tourgeman dijo que IAI también estaba explorando otros roles de misión especial para otras plataformas de Embraer.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Es un buen avion AWACs y una soluccion menos costosa que un R-99 para países que no dispongan de mucho presupuesto. Un par de ellos serian perfectos para Uruguay y Paraguay que no disponen de interceptadores de narcos o radares en tierra al largo de todo sus territórios. De hecho sus dos espacios aereos son inmensos vacios sin control en Sudamérica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.