El Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán dijo este jueves que derribó un avión militar estadounidense en la costa sur del país luego de que violara el espacio aéreo iraní, afirmación que fue rechazada por el Pentágono.

En un comunicado, el IRGC dijo que la fuerza aérea iraní derribó el avión no tripulado de vigilancia Global Hawk de gran altitud luego de que penetrara en el espacio aéreo cerca de la región de Kouh-e Mobarak en la provincia de Hormozgan, según informó la televisión estatal iraní Press TV.

El Comando Central de los Estados Unidos, sin embargo, respondió que el avión no tripulado fue derribado en el espacio aéreo internacional. “Hoy no teníamos ningún avión en el espacio aéreo iraní”, dijo el capitán William Urban, portavoz de CENTCOM.

Los funcionarios de los Estados Unidos también dijeron que el avión no tripulado era un Tritón MQ-4C, no un Global Hawk, como informó Irán.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el avión no tripulado rompió todas las reglas aeroespaciales y ocultó su identificación, lo que está en contra de todas las reglas de aviación”. “No tenemos intención de guerra, pero nos mantenemos firmes”, dijo el general de IRGC, Hossein Salami, en la televisión estatal.

El avión no tripulado se lanzó justo después de la medianoche del miércoles y voló durante cuatro horas antes de que fuera derribado.

El derribo se produjo dos días después de que el secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, aprobará la solicitud del Comando Central de los Estados Unidos de desplegar 1.000 tropas adicionales en el Medio Oriente para enfrentar la agresión iraní.

“Estados Unidos no busca conflictos con Irán”, dijo el secretario en un comunicado. El despliegue es para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la región y para proteger nuestros intereses nacionales“.

Las tensiones entre los Estados Unidos e Irán se han incrementado durante meses, y el conflicto se agravó la semana pasada luego de un ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán. Estados Unidos culpó a Teherán. Las tensiones comenzaron a aumentar después de que la administración de Trump se retirara del acuerdo nuclear de 2015, y dijo que estaba “defectuoso en su núcleo”.

Irán dijo el lunes que reanudará el enriquecimiento de uranio, superando el límite establecido por el acuerdo de la era de Obama.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.