El avión no tripulado Global Hawk derribado por Irán es un avión de vigilancia no tripulado de vuelo a gran altitud capaz de transmitir imágenes de alta resolución en tiempo real durante más de 30 horas.

El RQ-4 Global Hawk entró en servicio en 2001 y ha sido utilizado extensivamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Afganistán, Irak y Siria.

Es volado de forma remota por pilotos de aviones no tripulados desde las bases de la fuerza aérea en Beale, California, y Grand Forks, Dakota del Norte.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos está equipada con la versión más moderna del avión no tripulado, el RQ-4B.

La Marina de los EE. UU. confía en los modelos más antiguos mientras espera que un modelo marítimo, el MQ-4 Triton, esté en pleno funcionamiento pronto.

Según la Marina de los EE. UU., fue una de las versiones más antiguas del avión no tripulado el que fue derribado por un misil tierra-aire iraní sobre el Estrecho de Hormuz.

Construido por Northrop Grumman, el Global Hawk tiene 14.5 metros de largo con una nariz prominente que le da la apariencia de una ballena.

Tiene una envergadura de 130.9 pies y está repleto de sofisticados dispositivos de radar y cámaras de alta definición.

Puede alcanzar una altitud máxima de 60,000 pies (18,3 kilómetros) y tiene un alcance de 12,300 millas náuticas (22,780 kilómetros).

“La calidad de imagen de alta resolución hace posible distinguir varios tipos de vehículos, aeronaves, personas y misiles, y observar aun durante clima adverso, de día o de noche”, dice Northrop Grumman en su sitio web.

El Global Hawk es uno de los equipos más caros del arsenal de los Estados Unidos, con un costo de $ 123 millones de dolares cada uno, según cifras oficiales.

Utilizado estrictamente para vigilancia, el Global Hawk no está armado.

La Armada de los Estados Unidos probablemente buscará recuperar los escombros del avión no tripulado para evitar que caiga en manos iraníes.

Irán capturó un avión estadounidense RQ-170 Sentinel sobre su territorio en diciembre de 2011 y construyó un modelo propio. El avión no tripulado estadounidense espiaba en los sitios nucleares de Irán, según los medios estadounidenses.

Tres años más tarde, la televisión estatal iraní transmitió imágenes del vuelo de un avión no tripulado iraní que, según dijo, era una copia del Sentinel.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.