El Comando Central de los Estados Unidos confirmó que un vehículo aéreo no tripulado MQ-9 fue derribado sobre Yemen a una altitud que sugiere la participación de Irán.

Una declaración el domingo dijo que el avión no tripulado estadounidense, conocido como Reaper, fue derribado el 6 de junio por un misil tierra-aire SA-6 disparado por los rebeldes Houthi en Yemen.

“La altura del derribo indica una mejora con respecto a la capacidad anterior de los Houthi, que evaluamos fue conseguida por la asistencia de Irán”, agregó el comunicado.

Una semana después, el 13 de junio, otro misil tierra-aire fue disparado contra un avión no tripulado de vigilancia MQ-9 sobre el Golfo de Omán, pero falló objetivo por aproximadamente media milla. El arma utilizada fue un misil “iraní modificado SA-7”, dijo CENTCOM.

Ese mismo drone, fue el que arribó minutos antes sobre el M / T Front Altair, un buque cisterna incendiado en el Golfo de Omán, después de lo que los funcionarios de los Estados Unidos denunciaran un ataque con minas al barco, actividad realizado por parte del Cuerpo de la Guardia Republicana de Irán. Fue uno de los dos barcos que se cree que fueron dañados por las minas ese día. Irán ha negado su participación en el incidente.

“Los ataques a los aviones no tripulados pueden considerarse como una evidencia adicional de que Irán estuvo involucrado en los ataques a los barcos”, según dicen algunos funcionarios en Estados Unidos.

La decisión de culpar públicamente a Irán por los incidentes aumentó la posibilidad de que Estados Unidos incremente la cantidad de tropas en Medio Oriente en lo que la Casa Blanca denomina una campaña de “máxima presión” contra Irán. Ambos barcos, petroleros propiedad de compañías en Japón y Noruega, fueron atacados en aguas internacionales y sufrieron explosiones e incendios que siguen sin explicación.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.