Saab ha ofrecido sus aviones Gripen y aviones de alerta temprana GlobalEye en respuesta a la solicitud de Finlandia para la adquisición de aviones de combate, dijo la compañía aeroespacial sueca.

Finlandia busca aumentar la capacidad de sus aviones de combate y se espera que tome una decisión de compra para 2021, según dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Apoyado por el gobierno sueco, el paquete ofrecido por Saab incluye 52 aviones Gripen E y Gripen F, así como dos aeronaves GlobalEye Airborne Early Warning and Control.

GlobalEye es un nuevo sistema de vigilancia aérea multipropósito capaz de ofrecer vigilancia aérea, marítima y terrestre en una sola plataforma.

Basado en el avión a reacción de rango ultra-largo Bombardier Global 6000 y presentado en 2016, alberga hasta siete estaciones de trabajo de comando y control, con pantallas que presentan los datos de los objetivos obtenidos por los sensores a bordo o recibidos a través de los enlaces de datos.

La aeronave permite a los operadores encontrar, rastrear y monitorear amenazas, así como administrar todos los sistemas a bordo. El sensor principal de GlobalEye es un radar multimodo de matriz escaneada de banda S de rango extendido. El radar está diseñado para recopilar datos de objetivos en una vasta área de superficie. La variante más reciente de Gripen fue desarrollada en 2018.

El avión puede transportar misiles aire-aire IRIS-T, Meteor, Sidewinder y A-Darter, y puede equiparse con armas aire-superficie. Las fuerzas aéreas suecas y suizas han ordenado aviones Gripen, y la propuesta de Saab para Finlandia incluye 52 Gripen E de asiento único y 12 variantes Gripen F de dos asientos.

Imagen de portada: Saab Group

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Esta es la mejor combinación precio-eficacia del mercado para el país nórdico, no sólo por las características técnicas y tecnológicas de los sistemas de armas sino también por la cercanía con la fuente de provisión. Fundamental. Finlandia ya tiene experiencias positivas, ya que fue usuario de los Saab F-35X Draken desde fines de los ’60 hasta el 2000 con muy buen rendimiento. Además seguramente las contraprestaciones tecnológicas y económicas serán fundamentales, ya que permitirá a Finlandia acceder a un nivel tecnológico muy superior al actual y asegurar numerosos puestos de trabajo para su perimida industria aeronáutica.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.