Cuatro son los nombres que identifican al arma submarina colombiana: Tayrona, Pijao, Intrépido e Indomable. Así están bautizados los cuatro submarinos de la Armada Colombiana (ARC) y que componen la fuerza silente de esta nación.

La ARC despliega entonces dos submarinos oceánicos (SO) del tipo Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), U209/1200, los ARC Pijao (SO 28) y Tayrona (SO 29) y dos costeros (SC) U206 Alpha, los ARC Intrépido (SC 23) e Indomable (SC 24), los primeros incorporados en 1975 y los segundos en el 2015, luego de su adquisición en el año 2012 y surtido un detallado proceso de tropicalización.

Estas cuatro naves, que son inventariadas como submarinos convencionales de ataque (SSK) son una parte fundamental del desarrollo del Planeamiento de Fuerza a 2030, que la Armada Colombiana (ARC) ha venido –desde hace una década- ejecutando en un exigente programa de renovación de sus capacidades y medios tanto de superficie, como silentes, con el fin de poder constituir una efectiva Fuerza Defensiva Oceánica (FDO).

Modernización y Compra:

El desarrollo de la fuerza submarina, se dio entonces en el marco del Plan Puente, ejecutado a través de las fases I y II del Plan Orión que se materializaron con la modernización de los U209/1200 justo en momentos de su tercer recorrido decenal y con el Plan Faro gracias al cual se adquieren los U206A y se dio su correspondiente tropicalización.

U209/1200

Con lo anterior la ARC planteo como objetivo y en relación a su fuerza submarina poder contar con un arma silente moderna, equipada, entrenada, potenciada y lista y con la cual poder proyectar de manera efectiva sus capacidades, por supuesto en cumplimiento de las misiones constitucionalmente asignadas, es decir la defensa y la seguridad de los espacios marinos y submarinos, la contribución a la política internacional del gobierno de esta nación, el desarrollo tecnológico, la conservación del medio ambiente, el empleo sostenible de los recursos oceánicos y por el despliegue de sus unidades en operaciones de vigilancia y control y en la lucha contra delitos transnacionales.

Para ello y luego de un importante esfuerzo fiscal se llevaron a cabo los procesos de modernización de los U209 (adelantados en Colombia por el astillero Cotecmar), consistentes en la incorporación de los sistemas de combate Atlas Elektronic Isus 90-45, de los de guerra electrónica Saab Aviatronics UME-100, asá como nuevos periscopio del tipo Sero 400EO, radar Warning Receiver, cambio de las consolas multifunción, así como de la planta generadora y auxiliar con sus respectivas baterías.

Cabe en este punto recordar que los U209 con una eslora de 56 metros cuentan con un desplazamiento de 1.200 toneladas, con una autonomía de hasta 10.000 millas náuticas (o 50 días) y con una tripulación de hasta 44 hombres

U206A

U206A

Por su parte los U206A tienen 49 metros de eslora y 500 toneladas de desplazamiento, con una autonomía de hasta 15 días o 4.500 millas náuticas y son tripulados por hasta 25 hombres, aclarando que el número de tripulantes está limitado en ambos buque por él a su vez número de balsas salvavidas. Todos los submarinos están además certificados en procedimientos operativos y de emergencia.

Su tamaño y desplazamiento – 500 toneladas- lo convierten en uno de los submarinos de ataque más pequeños con una muy baja firma acústica, con cascos amagnéticos y que ha sido diseñado para la guerra anti superficie ASuW, así como para la anti submarina ASW, para misiones de reconocimiento y vigilancia y para el “sembrado” de minas.

Estos submarinos incorporan nuevos periscopios, sistemas de ESM, sonares del tipo STN Atlas DBQS-21D, sistemas SLW-83 para el control de tiro y sistemas para la extinción de fuego y sistemas de posicionamiento satelital GPS. Su sistema de armas cuenta con 8 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros.

Cabe recordar que la tropicalización de los U206A (adelantada en Alemania por HDW), implico la instalación de un sistema de aire acondicionado, la refrigeración de agua de mar, así como de la planta motriz, la protección contra la corrosión, la refrigeración de las válvulas de gases de escape, eléctricos y tanque de compensación y la adquisición para ambos tipo de submarinos de los torpedos ThyssenKrupp Elektronik DM2A3 Seehecht, probados exitosamente hace muy poco, además y recientemente del cambio de baterías.

Submarinistas

Estas tripulaciones –que son voluntarias- se forman luego de un riguroso proceso de entrenamiento que está compuesta por cuatro fases con una duración de 18 meses, siendo el tiempo total de preparación de 24 meses, previas pruebas psicológicas en las que se establecen los niveles de estrés producidos por periodos prolongados de operación (entre 15 a 25 días) sumersión, convivencia y entornos cerrados y que deben ser superadas como requisito previo para la realización del curso de submarinista en la Escuela de Submarinos (CFESU) de la ARC.

Los U209 y 206A de la ARC se constituyen entonces en uno de los pocos medios efectivamente disuasivos y estratégicos con los que cuentan las FFMM Colombianas, a tal punto de ser constantemente invitados a los ejercicios internacionales UNITAS, Pelícano y a la Iniciativa Submarina Diésel Eléctrica (Desi).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.