La participación de Turquía en la fabricación del avión caza F-35, terminará si insiste en comprar el sistema de defensa aérea ruso.

Una carta del 6 de junio del secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, describe la eliminación de Turquía del programa F-35. A principios de 2020,

A principios de 2020, los contratos con los principales contratistas de defensa turcos, incluidas las industrias aeroespaciales turcas, Roketsan y Tusas Engine Industries, finalizarán. La capacitación de los pilotos turcos del F-35 en Luke AFB, Ariz., y del personal de mantenimiento turco en Eglin AFB, Florida, también terminaría, al igual que los ejercicios militares combinados en Turquía.

El uso del sistema S-400 podría amenazar y desestabilizar a la OTAN, dijo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Turquía es miembro de la OTAN.

La eliminación del programa amenazaría “las oportunidades industriales del F-35 para las empresas turcas [que] se espera que alcancen los 12 mil millones de dólares”, dijo Lockheed Martin, constructor del F-35.

Asimismo, los Estados Unidos también están amenazando con suspender las ventas de los aviones F-35 a Turquía. La discusión se centra en el plan de Turquía de comprar e instalar el sistema de defensa aérea S-400, hecho en Rusia.

“Si Turquía adquiere el S-400, nuestros dos países deben desarrollar un plan para interrumpir la participación de Turquía en el programa F-35”, escribió Shanahan en una carta dirigida a Hulusi Akar. El ministro de defensa de Turquía. “Si bien buscamos mantener nuestra valiosa relación, Turquía no recibirá el F-35 si Turquía recibe el S-400”.

La carta agrega que podrían seguir incurrir a penas adicionales contra Turquía. Se podrían imponer sanciones automáticas, dijo Shanahan.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.