La fuerza aérea rusa está programando comenzar a recibir las primeras entregas de los modernizados Tu-22M3M en 2021, mientras que docenas de Tu-22M3 se actualizarán con el paquete de actualización M3M en los próximos años.

por Mark Episkopos

En lo que es el último avistamiento del tan esperado bombardero estratégico de Rusia, el canal de televisión oficial del Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes del Tu-22M3M en acción.

El clip de un minuto , publicado a principios de esta semana, ofrece imagenes extendidas de despegue, vuelo y aterrizaje. No hubo imágenes desde el interior de la cabina, lo que quizás sea una oportunidad perdida para corroborar el punto de conversación recurrente de Tupolev de que el Tu-22M3M cuenta con un 80% de aviónica nueva sobre el Tu-22M original. Según la oficina de prensa de Tupolev, “El reemplazo de 80% de la aviónica del avión mejorará la precisión de la navegación y el nivel de automatización, y agilizará su mantenimiento técnico y la rutina de verificación previa.” En particular, las adiciones incluirán la integración del sistema de navegación GLONASS, una interfaz digital a bordo, una cabina de cristal modernizada y contramedidas de guerra electrónica (ECM) “.

No es sorprendente que el fabricante se esfuerce por enfatizar sobre los componentes internos renovados del Tu-22M3M, dado que la estructura del bombardero es casi idéntica a la de sus antecesores. Este enfoque que también se muestra con el próximo bombardero Tu-160M2 y el avión de reconocimiento A-50U recientemente producido , es un pilar fundamental en la estrategia de modernización de la fuerza aérea de Rusia: llenar los diseños de células de la era soviética, probados y bien conocidas, con nuevas avances técnicos en su interior, manteniendo así los costos de I + D a un mínimo y acelerando los ciclos de desarrollo.

El Tu-22M3M en su nueva librea blanco anti reflejo, como la del Tu-160M.

Tan importante como la aviónica actualizada para la guerra moderna, la pieza central del paquete de actualización del Tu-22M3M es la inclusión de hasta tres nuevos misiles Kh-32. Si bien se clasificó como misil anti-buque, el Kh-32 también se desarrolló para ser efectivo contra objetivos de infraestructura críticos como puentes y centrales eléctricas. Es esta nueva flexibilidad ofensiva que ha llevado al analista de defensa Dmitry Kornev a describir el Tu-22M3M como “ocupando una posición única entre los roles estratégico y táctico operacional”, en oposición a los aviones más pesados como el Tu-160 que solo existen y operan directamente en el campo estratégico (N.T.: La USAF tiene un enfoque similar con sus B-1B Lancer). El Tu-22M3M, junto con su predecesor M3 y el MiG-31K, se encontrará entre el puñado de aviones rusos actualmente en funcionamiento que se confirmó que son compatibles con el misil Kh-47 “Kinzhal” de Mach 10 y con capacidad nuclear.

El experto militar Yuri Knutov señaló que el Tu-22M3M no solo es una valiosa adición al componente aéreo de la tríada nuclear de Rusia, sino que es la punta de lanza de una nueva estrategia de proyección de poder para contrarrestar a los grupos de ataque estadounidenses que operan en la esfera de influencia de Rusia: ” La VKS [fuerza aérea rusa] está experimentando una actualización de infraestructura, en la que el Tu-22M3M tendrá un papel que desempeñar. El bombardero probablemente podrá aterrizar en la mayoría de las bases, usándolas luego como puntos de despegue. Particularmente importante es la oportunidad de transferir el Tu-22M3M a Crimea. Los destructores americanos entran regularmente en el Mar Negro. Si las tensiones se agudizan, la proliferación de bombarderos Tu-22M3M en la península de Crimea se convertirá en una desagradable sorpresa para la Marina de los EE. UU. ”. Los bombarderos Tu-22M3 fueron vistos con frecuencia en Crimea y en la mayor área del Mar Negro en el pasado, pero ahora parece que la fuerza aérea rusa está siguiendo una política más deliberada de proyección de poder a largo plazo en esa región.

La fuerza aérea rusa está programando comenzar a recibir las primeras entregas de Tu-22M3M modernizados en 2021, mientras que docenas de Tu-22M3 se actualizarán con el paquete de actualización M3M en los próximos años.

Mark Episkopos es un colaborador frecuente de The National Interest y se desempeña como asistente de investigación en el Center for National Interest. Mark también es un estudiante de doctorado en Historia en la American University.

El Tu-22M3M en su nueva librea blanco anti reflejo, durante su vuelo inaugural.
La empresa bielorrusa Peleng ha diseñado un sensor electro-óptico como parte de la modernización del bombardero Tu-22M3 Backfire. El sistema se denomina ST-22-1 y es capaz de detectar y enganchar objetivos sobre mar y tierra. Fuente: Charly015.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.