La compañía Mechem de Denel Group eliminó más de cuatro mil minas en un escaso período de dos meses este año.

La operación de desminado de Turquía comenzó hace dos años como la primera vez que, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Acción de Minas de Turquía (TURMAC por sus siglas en inglés), hicieron la transición del desminado militar al humanitario.

El gerente general interino de Mechem, Warren Faro, dijo que el despliegue en Turquía fue una curva de aprendizaje para el personal de Mechem involucrado, a pesar de la experiencia y los conocimientos adquiridos al trabajar en operaciones de desminado después del conflicto en, entre otros, Afganistán, República Democrática del Congo y Mozambique.

Desde que se mudó a Turquía hace dos años, el registro de desminado de Mechem dice registrar 16.658 minas terrestres destruidas durante cinco meses en 2017 y 15 campos de minas deshabilitados, a pesar de la pérdida de dos meses de operaciones debido al clima extremo. La temporada 2018 “superó todas las expectativas” con 25 campos de minas despejados con más de 12.600 minas eliminadas y destruidas. Hasta la fecha, este año, dos meses de operaciones de limpieza han visto 4.802 minas localizadas y destruidas.

En total, hasta la fecha, el personal de Mechem ha retirado más de 45.000 minas desde 2016, lo que hace que vastas extensiones de tierra estén disponibles para otros fines, como el cultivo y el pastoreo para el ganado.

El trabajo de Mechem en Turquía es parte del compromiso del país de deshacerse de las minas terrestres emprendidas en términos de una iniciativa patrocinada por la Unión Europea. Esto permitirá que Turquía esté libre de minas terrestres para el año 2022, cumpliendo con las obligaciones de la Convención de Ottawa que prohíben el uso y almacenamiento de minas.

Las minas terrestres se utilizaron a lo largo de las fronteras turcas para prevenir la migración ilegal y el crimen transfronterizo. La naturaleza indiscriminada de las minas terrestres plantea importantes preocupaciones de seguridad para el personal militar, los civiles y el personal de desminado, con informes continuos de lesiones y muertes, señaló Mechem.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.