En abril de 2019, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Manuel de Jesús Hernández González, confirmó que el servicio no obtendría nuevos aviones de combate durante 2019 y aunque se realizaran evaluaciones, las contrataciones no tendrán prioridad.

En los últimos años, ha habido importantes instalación de activos no relacionados con el combate, en las flotas de helicópteros y de transporte, nuevas adquisiciones de aviones de entrenamiento de turbohélices capaces de combate y vehículos aéreos no tripulados (UAV).

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 41 aviones de ala giratoria (Black Hawk, 18 de los cuales se obtuvieron recientemente, EC725 Cougar y Bell 407GX), 102 aviones de ala fija (T-6C Texan, C-295M / W, C-27J Spartan, Grop G 120TP y Boeing 737-800), fueron adquiridos, además de que se compraron dos vehículos aéreos no tripulados como parte del Plan 2030 de FAM.

El Plan 2030 no solo verá la adquisición de activos, sino también una reestructuración del personal de la fuerza aérea y también la mejora de la infraestructura de la FAM.

FAM tiene flotas de aviones y helicópteros de transporte robustos y bien equipados. El primero tiene una mezcla de transportes tácticos C-130, C-295 y C-27 con una fuerza sustancial de aviones Boeing para el transporte VIP. Este último opera una gran flota de más de cien helicópteros que incluyen no menos de 32 UH-60L / M “Blackhawks”, 27 Mil Mi-8 / -17s, 31 Bell 412/212 y 66 Bell 206s con 20 MD 500F “Defenders” proporcionando un potente elemento de ataque. En contraste con estos activos modernos y capaces, la flota de combate de FAM está en mal estado y en extrema necesidad de rejuvenecimiento.

Entre agosto y septiembre de 1982, bajo un acuerdo de Ventas Militares Extranjeras (FMS) por un valor de USD 110 millones, denominado “Peace Aztec”, la entrega de 12 F-5E, equipo de apoyo en tierra, capacitación, AIM-9B “Sidewinder” air-to- misiles aéreos, vainas de cohetes LAU-3 con cohetes asociados y Mk.82 y Mk.83 tuvieron lugar bombas de propósito general.1 Estas aeronaves se formaron en el 401er Escuadrón de Defensa Aérea y los nueve sobrevivientes continúan sirviendo nominalmente con esta formación. Se realizó una modesta actualización con los radares AN / APQ-159V (5) y los sistemas GPS que se instalaron en los F-5E en lugar del AN / APQ-139 obsoleto durante una revisión importante a principios de la década de 2000. En retrospectiva, a unos US $ 9 millones por aeronave, el programa “Peace Aztec” representó una buena relación calidad-precio, pero la cantidad de aeronaves adquiridas fue terriblemente inadecuada.

Para el 2016, sin embargo, solo tres aviones estaban operativos y México había recurrido a canibalizar dos de los aviones para repuestos. Los esfuerzos para mantener la flota en condiciones de aeronave continúan con los motores de tres aviones que se envían a RUAG Aviation de Suiza para su revisión. De los diez F-5 que estaban en servicio en 2016, dos fueron donados al Museo de la Fuerza Aérea en la Base Aérea de Santa Lucía. De los 8 aviones restantes, 4 aún están operativos mientras se han recibido de RUAG conjuntos de motores reacondicionados para tres jets.

La mayor parte de la fuerza de “combate” de la FAM consiste en entrenadores de turbopropulsores armados. México fue el mayor cliente para el entrenador de Pilatus PC-7 con 88 entregados desde 1979 en adelante. Incluso hoy en día, 65 permanecen en servicio y han reequipado a muchos de los antiguos escuadrones “Tetra” y al famoso escuadrón “Águilas Aztecas” número 201.

Estos aviones fueron entregados con puntos de referencia para ametralladoras de 0.50 cal y vainas de cohetes de 2.75 pulgadas y en esta configuración, se desplegaron en misiones de ataque durante la insurgencia de Chiapas de 1994-95. Esto tuvo el desafortunado efecto de que Suiza se negó a vender 48 del tipo más nuevo de PC-9 cuando México insistió en que estos estuvieran equipados con puntos de referencia. México eventualmente adquirió dos PC-9M en 2006, pero estos se consideraron inadecuados y uno fue vendido a Irlanda como un reemplazo de desgaste para el Irish Air Corps. Finalmente, el FAM compró una docena de aviones T-6C “Texan-II” / aviones de ataque ligero, en dos lotes de seis de los Estados Unidos, el primero de los cuales quizás unos 48, para comenzar a reemplazar los PC-7 antiguos. Tanto el entrenamiento como los roles de ataque. El PC-7 y el T-6C apenas son capaces de capturar aviones civiles turbohélices más modernos, como el Beechcraft King Air, que también son empleados por los narcotraficantes.

La degradación de la flota de combate de la FAM se produce en un momento en que los carteles de la droga han combatido al estado mexicano durante más de una década. Las lucrativas rutas de contrabando de narcóticos a los Estados Unidos e incluso a Europa han hecho un uso extensivo de los aviones para mover su producto. La incapacidad de México para garantizar la integridad de su propio espacio aéreo es, por lo tanto, un motivo de preocupación.

Crédito de la foto: André Du-pont (México Air Spotters) en Jet Photos.com

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.