La ministra de defensa de Francia prometió que el país seguirá comprometido con la región del Pacífico, ya que advirtió sobre una “confrontación global” que está surgiendo allí (en la fotografía vemos el portaaviones francés Charles de Gaulle durante una gira en la Base Naval Changi en Singapur, el 28 de mayo de 2019.

Hablando el domingo en la cumbre anual de seguridad Shangri-La Dialogue, en Singapur, Florence Parly le recordó a la audiencia que Francia tiene una participación en la región: 1.6 millones de habitantes, varios territorios insulares en los océanos de la India y el Pacífico sur, y una vasta zona económica exclusiva de estas posesiones.

Como tal, el orden de seguridad regional en evolución afecta directamente a Francia, con Parly observando que “no hace falta que Kissinger vea los componentes básicos de una confrontación global que tiene lugar aquí en Asia”.

Ella dijo que su país seguirá involucrado en la región “de nuestra manera constante, no confrontativa pero obstinada”, y que los barcos de la Armada francesa continuarán navegando a través del Mar del Sur de China más de dos veces al año y no serán intimidados para aceptar ningún hecho. Cumple a pesar de “objeciones y dudosas maniobras en el mar”.

También destacó la contribución de Francia a los esfuerzos contra la proliferación nuclear como parte de su plan para contribuir a la “estabilidad estratégica mediante la acción multilateral”, y sus activos aéreos y navales se unieron a la operación para monitorear los esfuerzos de contrabando de Corea del Norte que contravienen las sanciones de las Naciones Unidas.

Para subrayar el comentario sobre la presencia naval de Francia en la región, un grupo de ataque de portaaviones centrado en el único portaaviones nuclear del país estaba haciendo una visita al puerto de Singapur para coincidir con el discurso de Parly.

El portaaviones Charles de Gaulle, que llevaba 18 aviones de combate Rafale además de los aviones y helicópteros de alerta temprana aerotransportados, se encontraba en medio de un despliegue que comenzó en marzo y está previsto que finalice en julio.

Llamada Misión Clemenceau, el despliegue hizo que los aviones franceses participaran en las operaciones de la coalición en Oriente Medio contra el grupo del Estado Islámico.

También realizaron ejercicios con varios otros países de la región y aliados de otras regiones, incluidos los Estados Unidos, India, Australia, Japón, Malasia y Singapur. También hay interacciones planificadas con otras fuerzas regionales, como Vietnam y Tailandia.

El discurso de Parly también coincidió con la publicación de un informe sobre la seguridad del Indo-Pacífico por el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas.

El informe dijo que el país está desarrollando una red de alianzas estratégicas con las naciones de la región del Indo-Pacífico y “apoya y desea contribuir a la construcción de una arquitectura de seguridad regional” para enfrentar los riesgos y las tensiones, incluido el terrorismo, los desafíos al multilateralismo y creciente polarización.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.