La exportación de armas de Francia en 2018 tuvo un valor de 9.100 millones de euros ($ 10.270 millones de dólares), un 30 por ciento más que en 2017, lo que hace del año “una de las mejores cifras de estos últimos 20 años”, según la ministra Florence Parly.

Esta cifra mantiene a Francia entre los tres principales exportadores de armas a nivel mundial después de Estados Unidos y Rusia. (en la foto vemos al presidente francés Macron en un stand en Euronaval, durante Le Bourget 2018).

Parly explica en un prólogo de un informe preparado para el parlamento francés que “este resultado es la consecuencia del giro europeo que hemos dado a nuestra política de exportación”. En 2018, el 25 por ciento de las exportaciones de armas de Francia se destinaron a sus socios europeos en contra de un promedio del 10 por ciento en años anteriores.

El informe señala que “estos resultados se obtuvieron en el contexto de una competencia particularmente fuerte con la confirmación de la supremacía de los EE. UU. y el surgimiento de nuevos exportadores importantes (en particular, China)”.

La totalidad del segundo capítulo detalla los procedimientos para otorgar licencias de exportación y la responsabilidad de la nación como miembro permanente del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, como un importante exportador de armas y una potencia nuclear.

El gobierno ha sido fuertemente criticado en los últimos meses tanto por organizaciones no gubernamentales como por oponentes políticos que dicen que algunas de las armas vendidas a Arabia Saudita podrían usarse contra civiles en la guerra en Yemen.

Pero el presidente Emmanuel Macron dijo a principios de mayo que “hay un comité que administra estas exportaciones, bajo la autoridad del primer ministro, donde, de hecho, las cosas se han endurecido en los últimos años y donde exigimos garantías de que estas armas no pueden ser utilizado contra civiles. Esta garantía ha sido obtenida “.

Los principales clientes de Francia en 2018 fueron:
– Qatar ($ 2.700 millones de dólares), incluyendo aviones de combate Rafale y 28 helicópteros NH-90,
– Bélgica ($ 1.270 millones) para 382 vehículos blindados Griffon y 60 Jaguar,
– Arabia Saudita ($ 1.000 millones) incluyendo barcos de patrulla,
– y España ( $ 658 millones) para 23 helicópteros NH-90.

Los otros principales clientes de Francia en 2018 fueron India ($ 462 millones) y Tailandia ($ 363 millones), seguidos de Egipto ($ 324 millones), Argentina ($ 307 millones), Kuwait ($ 300 millones), Emiratos Árabes Unidos ($ 216 millones), Uzbekistán. ($ 214 millones), los Estados Unidos ($ 178 millones), Italia ($ 130 millones), Indonesia ($ 129 millones) y el Reino Unido ($ 126 millones).

Sin embargo, si se tienen en cuenta todos los contratos más pequeños firmados con otros estados miembros de la Unión Europea, las ventas a Europa representaron un total de casi $ 2.600 millones de dólares, frente a los $ 579 millones en 2017, en el segundo lugar detrás de las ventas a Oriente Próximo y Medio Oriente, que totalizaron $ 5.5 mil millones, frente a $ 4.4 mil millones en 2017.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.