La administración de Trump ha avanzado con la venta de aviones no tripulados de vigilancia a cuatro de sus aliados en la región del Mar de China Meridional, mientras que el Secretario de Defensa en funciones Patrick Shanahan, dijo que Washington ya no “andará de puntillas” por el comportamiento chino en Asia.

Los drones ofrecerían mayores capacidades de recopilación de inteligencia que podrían frenar la actividad china en la región.

Shanahan no mencionó directamente a China cuando hizo acusaciones de “actores” que desestabilizan la región, en su discurso anual, Shangri-La Dialogue, que tuvo lugar en Singapur el sábado pasado, pero continuó diciendo que Estados Unidos no ignorará el comportamiento chino.

El Pentágono anunció el viernes que vendería 34 drones ScanEagle, fabricados por Boeing a los gobiernos de Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam por un total de USD 47 millones.

China reclama casi todo el mar estratégico del sur de China y con frecuencia arremete contra Estados Unidos y sus aliados en las operaciones navales cerca de las islas ocupadas por los chinos. Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam tienen reclamaciones concurrentes.

El Pentágono dijo que las ventas incluían piezas de repuesto y reparación, equipo de apoyo, herramientas, capacitación y servicios técnicos, y se esperaba que el trabajo se complete en marzo de 2022.

Hasta 12 drones y equipos desarmados irían a Malasia por unos USD 19 millones. Indonesia, el mayor país de mayoría musulmana del mundo, compraría ocho aviones no tripulados, Filipinas ocho y Vietnam seis.

No hay una versión armada del ScanEagle, pero Insitu, la división de Boeing que hace el avión no tripulado, también hace el Blackjack RQ-21A, que es un avión opcionalmente armado utilizado por la Marina de los EEUU y el Cuerpo de Marines.

Foto de portada: Boeing Company

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.