En los últimos años se ha venido consolidando un termino que impacta de lleno en todo diagnostico y proyección macroeconómica del pais: Vaca Muerta. Acaso un cliché providencial que intenta brindar una luz al final del complejo túnel económico por el que esta actualmente transitando la Argentina y que a priori ofrece promesas sobre un mejor futuro para muchas áreas con enormes dificultades financieras. Una de ellas la Defensa Nacional.

Vaca Muerta, una reserva hidrocarburifera ubicada en el subsuelo de varias provincias andinas y patagonicas se posiciona actualmente como la 2° de recursos no convencionales de gas y como 4° de petroleo no convencional del mundo. El impacto económico proyectado de esta enorme reserva estima beneficios no solo a nivel energético, sino que promoverá un derrame que se observará en las cuentas publicas nacionales.

Es tal la importancia económica a futuro que diferentes estudios muestran que la tendencia creciente en la producción y exportación de sus recursos proveerá en el corto-mediano plazo (2030) un aporte a las cuentas nacionales similar al que ofrece actualmente el complejo agro industrial del país. Si bien las estimaciones pueden resultar rimbombantes para una Nación con fuertes tradiciones en el campo y una practica dependencia en la exportación de productos elaborados a partir de la soja, la matriz energética propone una disruptividad en la estructura económica nacional.

Sin embargo, y como sabemos muy bien, la riqueza del subsuelo ofrece desafíos importantes de cara a la geopolítica: las pugnas y rispicedes por sus recursos han sido un estándar durante el siglo anterior y parece que para este siglo la tendencia no va a dejar las primeras planas de las secciones de conflictos internacionales. ¿Argentina esta preparada para jugar el juego de la política de las potencias energéticas?

Vaca Muerta es una oportunidad, pero también una obligación. Esta ultima recae sobre la necesidad de defenderla, protegiendo así la oportunidad (¿ultima?) que se nos ofrece desde nuestros ricos subsuelos. Sin embargo sabemos que ni el presupuesto en función defensa, con un 0,7% del PBI y dentro de este un 85% para gastos corrientes, ni su estructura actual, ni su equipamiento esta a la orden del día para hacer frente a esta nueva obligación económica que poseemos.

Vamos con una propuesta: Vaca Muerta estima para 2030 un ingreso por exportaciones de unos 25.000 millones de dolares. En un escenario mas conservador, ronda los 15 mil millones. El primer valor implica un numero similar al aporte que realiza el complejo agroexportador en nuestro país, dando luz a la enorme y estratégica importancia que tiene actualmente este reservorio de recursos hidrocarburiferos no convencionales.

Para avanzar en una reforma y una modernización que fomente un recambio al material que promedia los 50 años en nuestro instrumento militar, es necesaria una inversión constante y de manera anualizada. Un acuerdo institucional y transpartidario sobre la Defensa Nacional que destine entre un 2 y un 3 % anual de estos ingresos por derechos ofrecerá los recursos necesarios para comenzar la aplazada tarea de actualizar equipamiento y proveer mejores condiciones operacionales al instrumento militar. La inversión militar desde el ámbito estratégico que se pretende defender es una máxima de aquellos países desarrollados que poseen voluntad disuasiva, que proyectan una política exterior de largo plazo y que se comprometen con las riquezas de sus naciones.

Un ingreso al 2030 que masifique unos 1000 a 2000 millones de dolares para renovaciones y mejoras operacionales proveerá un escenario acorde a la obligación institucional de proteger nuestros recursos, con planes plurianuales de incorporación, desarrollo y fabricación de equipos, desde ya con control desde el Ministerio de Defensa, el Congreso de la Nación y el Estado Mayor Conjunto.

Argentina se debe ya no un debate vacío sobre roles y misiones en un contexto de paurerización extrema de las fuerzas, sino un consenso profundo sobre el destino que tiene nuestro país con la gran oportunidad que implica poder explotar vastas cantidades de gas y petroleo no convencional para no solo autoabastecerse, sino para exportar. ¿El país esta a la altura de este desafió?

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. No pasa solo por los recursos a lograr en el futuro por Vaca Muerta. Hoy el Poder Legislativo, que sirve para poco integrado por ambas Cámaras con 477 integrantes (En USA las integran 570 con 340 millones de habitantes) hasta 223 mil millones de pesos del presupuesto nacional (información obtenida de la ley de presupuesto 2019) lo que es un disparate, más aún considerando los pocos resultados legislativos.

  2. Debo estar con la mollera en mantenimiento hoy.
    Porqué se asocia Vaca Muerta a una cuestión militar? El artículo navega entre vaguedades al respecto.
    De cualquier modo, es imprescindible y necesario que comenzamos a comprar fierros nuevos en las tres armas. Ese es otro tema.

  3. Totalmente de acuerdo, no solo el reemplazo de los sistemas obsoletos sino ,que tambien una gerarquizacion del instrumento de defensa como eje del crecimiento del poder del pais.,ojala se cumpla.Exelente articulo.

  4. Los tres países sin disputas entre sí y con las capacidades de producción en armas hoy por hoy son Brasil, Argentina y Perú estos tres tienen que hacer algo para defender sus recursos naturales y coperar en desarrollo tecnológico

  5. Excelente idea, pero 2-3% de las exportaciones de V.M. parece poco. El fondo para equipamiento de las FFAA que tiene Chile es el 10% de las exportaciones anuales de cobre, que rondan cifras similares a las aquí citadas.

  6. Muy buena nota sobre Vaca Muerta Mariano. Esperemos que nuestros políticos se muestren y tomen decisiones a la altura de las exigencias que las circunstancias impongan. Más que un deber, es una obligación concientizar a nuestra sociedad sobre las instituciones que son pilares fundamentales de nuestra Nación y se contemplan en nuestra Constitución; el futuro depende de las decisiones que hoy se tomen.

  7. La verdad, hay cosas que dan que pensar de este artículo. Creer que la clase política va a invertir en defensa lo que recaude de la explotación de Vaca Muerta, cosa que se por sí es todo un tema, es un poco utópico. Debería producirse un cambio radical en el pensamiento político de la dirigencia argentina para que eso suceda.
    En un punto del artículo se habla de defender Vaca Muerta, la pregunta es ¿de quién?. Las potencias no tienen necesidad de mover un soldado, un tanque, un avión para poder “conquistar” el yacimiento, solo basta con “negociar” con el gobierno argentino y se aseguran la explotación de los recursos. Para que disparar tiros sin con un simple apriete, o algo menos violento, se pueden conseguir los recursos energéticos de nuestro país.

  8. En el momento en que hagamos cosas como la propuesta Vaca muerta estará realmente muerta. Porque luego alguien saldrá con otro impuesto para financiar a la salud, otro para la educación otro para los jubilados, etc. Total es una caja sin fin. Al final, nadie querra invertir mas en vaca muerta.

    Argentina progresará cuando se empiecen a quitar impuestos a las actividades económicas. La culpa de la ruina actual se debe justamente a este tipo de medidas.

    Ya se … me van a tirar con todo …

    • Hola Christian, mi propuesta apunta a algo que ya existe y es la imposición de aranceles actuales sobre la exportación de un bien. La masa, coparticipable o no, genera un fondo en las arcas publicas que luego se deriva a distintas funciones del presupuesto. La intención es tomar una pequeña porción de este fondo generado y destinarlo a la función especifica de la que hablamos. Te mando un saludo

  9. Muy acertado análisis,destinar algo un 2 0 3 ×/100 de ese dinero para rearmar a las FFAA me parece lógico,Chile ya lo hace con su cobre,un tanto x/100 se destina a sus fuerzas,mi duda es la siguiente, QUIEN CONTROLARÁ SEMEJANTE CANTIDAD DE DINERO? ,dado la corrupción política que hace DÉCADAS NOS A LLEVADO A ESTÁ SITUACIÓN DE POBREZA Y DONDE YA NADIE CREE EN NADIE,CÓMO ES MI CASO…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.