Según varios informes, China podría haber probado misiles balísticos lanzados desde submarinos en aguas del noreste, en la época en que el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, asistía al diálogo Shangri-La en Singapur.

El diario Ming Pao Daily de Hong Kong informó que los lanzamientos tuvieron lugar el domingo en la bahía de Bohai, cerca de la provincia china de Shandong. Antes de que se realizarán los lanzamientos, el Ejército Popular de Liberación de China restringió el acceso público a las aguas a partir de las 2:30 a.m. del domingo.

El área fue restringida repentinamente y el público fue notificado solo tres minutos antes del cierre, o a las 2:27 a.m., según Ming Pao.

Testigos presenciales en las provincias de Liaoning, Shandong y Shanxi dijeron que alrededor de las 4 a.m. vieron largas aletas de misiles pero no recibieron ninguna explicación de las autoridades chinas.

El blog de Defensa informó que los nuevos misiles balísticos lanzados desde submarinos chinos, podrían ser los JL-3, un misil de tercera generación con combustible sólido, que podría equipar a los submarinos de misiles nucleares de la próxima generación de China.

Los SLBM tienen un rango intercontinental, y pueden viajar entre 7.500 y 8.700 millas. Los misiles pueden transportar hasta 10 ojivas independientes, según el Blog de Defensa.

Se espera que el submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de próxima generación, el Tipo 096, entre en servicio a fines de la década de 2020.

En Singapur, Wei criticó a Estados Unidos y afirmó que Washington estaba tratando de “desestabilizar” el Pacífico.

Un tema delicado entre los dos países es Taiwán. China no reconoce la soberanía de Taiwan bajo su política de Una China, y el presidente taiwanés, Tsai Ing-wen, ha afirmado el estatus de la nación como una democracia liberal, un movimiento que ha generado fricción entre las dos partes.

Estados Unidos ha vendido armas a Taiwán. El sábado en el Diálogo Shangri-La en Singapur, el teniente general Shao Yuanming, subjefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de Beijing, dijo que Estados Unidos estaba utilizando a Taiwán para promover la “inestabilidad”.

“Estados Unidos está buscando una asociación sólida con Taiwán e implementará fielmente la Ley de Relaciones con Taiwán, como parte de un compromiso más amplio con la seguridad y la estabilidad del Indo-Pacífico”, dijo el Pentágono en su informe reciente.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.