Un barco de la guardia costera china ahuyentó a un barco pesquero nipón que transportaba a un político japonés cerca de las disputadas islas Senkaku o Diaoyutai en el Mar de China Oriental, según un servicio de noticias japonés.

Yaeyama Nippo informó que la tensa persecución duró aproximadamente una hora en el área disputada el viernes pasado. Hitoshi Nakama, miembro de la asamblea de la ciudad de la isla Ishigaki, estaba a bordo del barco japonés en el momento del incidente.

La isla Ishigaki reclama el control del Senkakus y está situada cerca de Taiwán. En 2011, Nakama nadó hasta el territorio en disputa con una cámara de video e instó a Japón a hacer un reclamo más fuerte sobre las islas. Nakama ha dicho que, él y otros, son los “guardianes” de las Islas Senkaku.

Nakama salió de Japón temprano por la mañana del 23 de mayo para comenzar el recorrido por el área. Durante el viaje, el político japonés fue a pescar cerca de una isla disputada, conocida como Miyakojima en Japón y Nanxiaodao en China.

Nakama y la tripulación del barco planeaban regresar a casa el jueves por la noche, pero al ser informados de la presencia de un barco de la guardia costera China, decidieron pasar la noche allí.

Al día siguiente, cuatro buque patrullero chinos rodeaban las islas en disputa. Uno de los barcos chinos se acercó al barco japonés, a una distancia de entre 30 y 50 metros. La tripulación japonesa le dijo a la embarcación china que “cambiara de dirección” con un altavoz.

Poco después, el barco chino comenzó a perseguir a Nakama durante aproximadamente una hora. Las autoridades chinas usaron un megáfono para indicar a la tripulación japonesa que “no disminuya la velocidad” y que “no provoque”, según el diario Ming Pao Daily de Hong Kong.

Zhang Mei, un diplomático chino con sede en Tokio, dijo que la persecución fue un caso de “aplicación normal de la ley”.

Se espera que el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reúnan en la cumbre del G20 en junio en Osaka, Japón. Las dos partes aún tienen que resolver problemas de larga data relacionados con la historia y el territorio.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.