De acuerdo a la agencia de noticias rusa Interfax, el 7 de mayo pasado se ha firmado un contrato para el desarrollo de un avión de transporte súper pesado (STVTS por sus iniciales en ruso) para reemplazar al An-124 Ruslan ucraniano, según se desprende del informe anual de la empresa Ilyushin.

“Como parte del trabajo de desarrollo sobre la creación de un avión de transporte militar súper pesado, se completó la fase de trabajo previa al contrato y se concluyó un contrato gubernamental para realizar de 3 a 5 etapas del trabajo de diseño y desarrollo del STVTS, dice el documento publicado el martes por el Centro de Información de la Corporatición Ilyushin.

Según el informe, en 2018, la compañía Ilyushin también realizó un trabajo previo al contrato para la implementación del trabajo de investigación, denominado “Investigación de las formas de crear un Complejo de Aviación Prometedor para la Aviación de Transporte Militar (PAK VTA Perspektivnyy aviatsionnyy kompleks Voyenno-transportnoy aviatsii)”.

Para el PAK-VTA / STVS se tomaría como punto de partida el proyecto Ilyushin IL-106, un transporte pesado propuesto en los años 90 como un reemplazo del IL-76. Rusia siguió trabajando en ese proyecto, aunque de manera bastante lenta, hasta el año 2000. De acuerdo a Ilyushin, el IL-106 cumple con todos los requisitos necesarios para transformarse en el reemplazo del Antonov An-124 Ruslán.

Un folleto de Ilyushin con su propuesta IL-106, que data de los años 90 del siglo pasado.

Además, ” Ilyushin” continúara trabajando en la modernización, restauración de la capacidad de servicio y la extensión de la vida útil de los aviones tipo An-124 junto con la reparación de los motores D-18T.

En agosto de 2018, el presidente de la UAC, Yury Slusar, dijo a Interfax que la posibilidad de dar inicio al programa PAK VTA se estaba discutiendo con el Ministerio de Defensa ruso. “Ahora estamos discutiendo con el Ministerio de Defensa la posible aparición de este avión, las características que debería tener, etc. Hay algunos desarrollos en esta área. Pero podemos proceder directamente a crear una nueva aeronave después de que todas estas características hayan sido acordadas con el cliente”, dijo Slyusar.

En una entrevista realizada por el portal de noticias interfax a Serguei Vyelmojzin, director general de Ilyushin, en agosto de 2016, este comento que en ese momento se estaban estudiando las diferentes configuraciones (controles, aerodinámica, resistencia) y que mucho iba a depender del motor seleccionado. “Si el cliente pide una carga máxima de 100 a 110 toneladas es probable que la mejor opción sea el PD-23, que está siendo desarrollado. Si el cliente insiste en uno de 80 toneladas, el motor podría ser el PS-90A1. También hay propuestas para aumentar el porcentaje de material compuesto, lo cual reduciría el peso. Hay que buscar nuevas soluciones técnicas y materiales”.

Otra imagen del Ilyushin IL-106, el cual sería la base de partida para el PAK-VTA.

Anteriormente, el viceprimer ministro Yury Borisov dijo que Rusia comenzaría un trabajo de investigación (I + D) para crear un nuevo avión de transporte superpesado para reemplazar a Ruslan después de 2025. “Están en el plan NIR al final de la GPO ( programa estatal de armamento para 2018-2027)”, dijo Borisov a los reporteros cuando se le preguntó sobre los planes para desarrollar un nuevo avión súper pesado para reemplazar el An-124.

En Rusia, la producción del An-124 se ha suspendido desde 2003, pero continúa la modernización y el mantenimiento de la aeronavegabilidad de la aeronave. En total, durante el período de existencia del complejo de aviación Ulyanovsk, se fabricaron 36 unidades An-124. La producción total fue de 55 aeronaves, sumando los An-124 fabricados en la planta de aviación AVIANT, en Kyiv, Ucrania.

Hoy en día, la Fuerza Aérea de Rusia posee 16 AN-124 en su inventario, la aerolínea de carga comercial Volga-Dnepr tiene unos 12, la aerolínea estatal 224avo Escuadrón de Vuelo tiene 8 y la empresa Ucraniana Antonov tiene unos 7 An-124 que vuelan para su empresa de transporte Antonov Airlines.

Curiosamente, la empresa Ilyusin también esta ofreciendo como reemplazo y/o complemento del Ruslan al Il-96-500T, de configuración similar a la del Airbus Beluga XXL, que fue presentado el pasado mes de abril. Asimismo, el Instituto Central de Aerohidrodinámica de Moscú ha desarrollado un modelo aerodinámico para un carguero pesado de cuatro motores, apodado “Slon” (elefante en ruso) con una configuración casi idéntica a la del An-124.



Comparación de tamaños entre IL-106 y An-124. Fuente: charly015.blogspot.
Comparación de tamaños entre IL-106 y An-124. Fuente: charly015.blogspot.
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.