VARSOVIA, Polonia. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, anunció el 28 de mayo que su ministerio “envió una carta de solicitud hoy” a los Estados Unidos con respecto al plan de Polonia para adquirir 32 aviones de combate F-35A. 

“Me importa reemplazar el equipo post-soviético en la Fuerza Aérea de Polonia con el más moderno”, dijo Blaszczak en una conferencia de defensa en Varsovia, según informó el sitio de noticias local Defence24.pl (en la foto vemos un F-35A despegando durante un ejercicio de combate en la Hill AFB, Utah, 1 de mayo de 2019. (R. Nial Bradshaw / USAF)

El ministerio apunta a reemplazar los anticuados aviones Sukhoi Su-22 y Mikoyan MiG-29 operados por la fuerza aérea por cazas de quinta generación.

La adquisición se llevará a cabo como parte del programa de modernización militar de Polonia, en virtud del cual Varsovia planea gastar unos 185 mil millones de zloty (48 mil millones de dólares) en nuevas armas y equipos para el 2026.

En abril pasado, Blaszczak dijo que el acuerdo para comprar los F-35 “no estaba muy lejos” de ser firmado, ya que el gabinete polaco estaba celebrando las conversaciones paralelamente a sus negociaciones con Washington sobre el despliegue permanente de tropas estadounidenses en Polonia.

Varsovia ha lanzado para que Estados Unidos construya una base militar en el país, ofreciendo destinar al menos $ 2 mil millones para el proyecto, denominado “Fort Trump”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.