INTRODUCCIÓN

Denominado Izdeliye F (modelo F) por la OKB Mikoyan y designado I-300 por los militares, el Mig-9 (Fargo para la OTAN) fue el primer caza a reacción soviético en levantar vuelo y el primero diseñado desde un principio para ser impulsado por reactores (el anterior Gudkov Gu-VDR no paso de la mesa de diseño debido a la falta de un motor adecuado) Sorprendentemente, su periodo de desarrollo fue asombrosamente corto ya que solo pasaron 14 meses entre la solicitud de la VVS por un nuevo caza a reacción y el primer vuelo del prototipo, estando el diseño primario bajo la responsabilidad de Aleksei T. Karyev.

Durante una reunión en el Kremlin en febrero de 1945, Stalin convocó a los principales diseñadores de todos las OKB que diseñaban cazas y se quejó de los pobres avances de la tecnología soviética en el desarrollo de los motores a reacción y su utilización en los llamados “caza a chorro”. Acto seguido les ordenó a los diseñadores que la primera generación de aviones de caza soviéticos impulsados por reactores fuera equipada con motores alemanes. A Mikoyan se le ordeno utilizar el motor BMW 003, mientras que a Yakolev le fueron asignados los motores Jumo. Debido a que los motores de BMW eran más pequeños que los Lyulka originalmente previstos para el MiG-9, el fuselaje del caza tuvo que ser reducido de diámetro. A las OKB de MiG y Sukhoi también se les instruyo para que sus cazas incorporaran el cañón Nudelman NS-37 de 37mm.

El I-300 /MiG-9 F1.

El primer prototipo arribo al aeródromo de Chkalovskaya, cerca de Moscú, en la primavera de 1946 e hizo un “salto” de 4 metros el 19 de abril 1946. Su rival, el Yakolev Yak-15, fue completado a fines de 1945 pero los soviéticos decidieron jugar limpio y esperar a que ambos prototipos estuvieran listos para volar. La decisión final sobre cual volaría primero se solvento….con el lanzamiento de una moneda al aire! De esta manera, el I-300 realizaría su primer vuelo el 24 de abril de 1946. Unas horas más tarde el Yak-15 se convertiría en el segundo reactor soviético en volar.

El prototipo del MiG-9 se estrellaría el 11 de julio de 1946 en su vuelo número 19, luego de 6 horas y 23 minutos, cuando el carenado de la raíz alar se desprendió y destrozo el estabilizador horizontal.

El I-300, el primer prototipo del MiG-9.

DISEÑO

El primer prototipo I-300 era de construcción enteramente metálica, tenía alas rectas de implantación media equipadas con alerones y flaps ranurados simples y los estabilizadores horizontales instalados en el empenaje vertical presentaban una flecha moderada. El MiG-9 también fue uno de los primeros cazas soviéticos en incorporar un tren triciclo. El prototipo estaba impulsado por dos turborreactores BMW 003A de 800kg de empuje, montados lado a lado en la parte inferior delantera del fuselaje con la salida de gases bajo los bordes de fuga de las alas. Este tipo de instalación fue utilizada por la mayoría de los cazas soviéticos de primera generación Ambos eran alimentados por una toma de aire en la nariz con un tabique separador, que dividía en dos el conducto de aire hacia el motor para rodear la cabina del piloto, donde se ubicaba un cañón Nudelman NS-37 de 37 mm. Los dos cañones Nudelman NS-23 de 23 mm se ubicaban en el labio inferior de la toma de aire. Para proteger la zona inferior del fuselaje, expuesta a los gases de escape de los motores, se instalo un escudo térmico de acero laminado en la zona. Cuatro tanques de combustibles en el fuselaje y tres en cada ala, del tipo flexible pero no integrales, alojaban un total de 1.625 litros de combustible.

Vista frontal del MiG-9 donde se observa el cañón Nudelman NS-37 de 37 mm y los dos cañones Nudelman NS-23 de 23 mm.
Toberas de escape de los turborreactores RD-20. Se observa el escudo térmico de acero laminado.

DESARROLLO Y PROTOTIPOS

El segundo y tercer prototipo volaron el 11 y 19 de agosto de 1946 respectivamente, y el día 20 de ese mes una directiva del Comisariado del Pueblo para la Industria Aeronáutica ordeno construir 10 aeronaves de preserie, designadas I-301 oficialmente y FS por la OKB.

Con la decisión de fabricar el caza en serie se lo paso a denominar oficialmente como MiG-9.

El primer avión de preserie fue completado el 13 de octubre de 1946, 54 días después de publicada la directiva, y voló el 26 de octubre.

Los aviones de serie eran similares externamente al I-300 y estaban impulsados por un par de turborreactores RD-20 – los BMW 003A producidos mediante ingeniería inversa – y un armamento consistente en un cañón de 37mm y dos de 23mm.

También fueron construidos dos prototipos biplazas, el primero de ellos, el FT-1 (I-301T) retenía el armamento del caza y voló en julio de 1947. El segundo, denominado FT-2, que voló el 25 de agosto de 1947, tenía una cúpula de cabina rediseñada, aerofrenos y provisión para tanques de combustibles lanzables. Este avión luego fue equipado con el primer asiento eyectable de producción soviética.

MiG-9UTI durante ensayos de asiento eyectable.

Los primeros MiG-9 sufrían parada de motores a alturas superiores a 7.500 metros debido a la ingestión de los gases de los cañones. Los esfuerzos dirigidos a solucionar este problema dieron como resultado el desplazamiento del cañón de 37 mm desde el tabique de la toma de aire al lado derecho en el I-302 (FP). En otro prototipo del MiG-9, denominado extraoficialmente “Mariposa”, se instalaron placas rectangulares en el cañón de 37 mm, pero no soluciono el problema de la ingesta de gases del cañón de 37 mm.

MiG-9 I-301 (FP).
MiG-9 “Mariposa”.

En el I-308 (FR) se reubicaron los cañones quedando el de 37 mm al lado izquierdo y los dos cañones de 23 mm al lado derecho, debido a esto el fuselaje delantero fue rediseñado. La cabina, en posición adelantada, era presurizada, se agregaron aerofrenos y una versión más potente del motor RD-20, redenominada RD-21 (inicialmente RD-20F) de 1.000 kg de empuje. Volado en Julio de 1947, el I-308 fue el primer MiG-9 en alcanzar Mach 0.8 a una altitud de 5.000 metros durante los ensayos.

Al igual que el FP, el FR no pasó más allá de la etapa de prototipo. El I-307 (FF), propulsado por el mismo motor, fue construido en cortas series. Volado en septiembre de 1947, el I-307 tenía una protección para el piloto mejorada (una plancha frontal y trasera de 12 mm y un parabrisas de 44 mm). Este modelo alcanzo 950 km/h al nivel del mar y alcanzo 5.000 metros en 2.9 minutos, con un peso cargado de 5.117 kg.

MiG-9M (FR) o I-308.
El prototipo del caza biplaza de conversión MiG-9UTI FT-2.

Finalmente se construirían 604 ejemplares de serie: 10 en 1946, 292 en 1947 y 302 en 1948. La aparición de cazas con alas en flecha más capaces, como el MiG-15, pronto relegaron al MiG-9 a misiones de ataque al suelo. Las mejoras propuestas a los MiG-9, probadas en los prototipos descriptos arriba, y las variantes biplaza mejoradas debían entrar en producción en 1948 a partir del ejemplar número 450, pero la planta de producción de aviones de Kúibyshev, donde se fabricaba el MiG-9,  para esa época ya se estaba preparando para la producción en serie del más avanzado MiG-15, Fagot para la OTAN, razón por la cual finalmente no se produjo en serie la versión biplaza y los MiG-9 mejorados.

Según información publicada en el prensa, los MiG-9 de producción fueron operados por regimientos de la 1ra VA (Vozdooshnaya armiya – Ejercito Aéreo) con sede en Kobrin, en Bielorrusia, el 7mo VA (con base cerca de la estación de ferrocarril de Dolliar), el 14va VA con sede cerca de la ciudad de Gorodok (cuyo nombre, irónicamente, significa “pequeña ciudad”), la 15va base de VA cerca de Kaliningrado y en la 16va VA estacionada en Alemania Oriental (la unidad que operaba los MiG-9 con sede cerca de Berlín). En 1949 el MiG-9 era. Masterizado por pilotos del 177 ° PAP. (istrebitelnaya aviadiveeziya – regimiento de caza) de la 303va LAD (istrebitelnaya aviadiveeziya división aérea de caza) estacionados en la zona del Yaroslavl.

Aparte de la URSS, el otro usuario del MiG-9 fue la Fuerza Aérea China, que a partir de 1950 comenzó a recibir aproximadamente 250 cazas MiG-9 y entrenadores jet Yak-17UTI para realizar la conversión al entrenador.

Línea de vuelo de cazas MiG-9 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.
MiG-9 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Un versión interesante fue el MiG-9L (FK) modificada para ensayar el sistema de guía del misil de crucero KS-1 Komet destinado a equipar al bombardero Tupolev Tu-4. Obtenido a partir de un MiG-9 de las últimas series, el MiG-9L tenía un fuselaje alargado para acomodar una cabina no presurizada, separada de la del piloto, para el operador de los sistemas del KS-1. Se elimino el armamento y la protección del piloto mientras que la antena del radar de guía del misil fue instalada sobre la toma de aire con las antenas receptoras en contenedores de borde de ataque en las alas. Sobre la deriva iban, en un contenedor carenado, las antenas emisoras/receptoras del sistema de guía por radio comando desde el avión transmisor. Como el MiG-9 era muy grande para ser transportado por el Tu-4, volaba al lado de este y se simulaba el lanzamiento. El aporte del MiG-9L fue fundamental para el desarrollo y entrada en servicio del primer misil de crucero guiado del mundo.

MiG-9L (FK) modificado para ensayar el sistema de guía del misil de crucero KS-1 Komet.

VARIANTES

I-300: Designación de los prototipos del MiG-9

MiG-9 (F): ” Izdeliye F” – la unica variante producida, con motores RD-20

MiG-9 (FP): ” Izdeliye FP”, I-302 – prototipo con el cañón Nudelman NS-37 de 37mm reubicado en lado superior izquierdo.

MiG-9 (FL): ” Izdeliye FL”, I-305 – variante monomotora equipada con el  motor Lyulka TR-1ª de 1.500 Kg. Los cañones fueron ubicados en el mismo plano horizontal en lugar de estar alrededor de la toma de aire. Cancelado debido al avanzado estado de construcción del mas prometedor MiG-15, con alas en flecha.

MiG-9 ” Izdeliye FL” o I-305.

MiG-9 (FF): ” Izdeliye FF”, I-307 – prototipos dotados con motores con postcombustión RD-20F o RD-21 con un  empuje de 1.000-1.050 kg. Los prototipos alcanzaron una velocidad de 950 Km/h a 3.000 metros de altura.

MiG-9 (FN): “izdeliye FN”, I-320 – Versión del MiG-9 equipada con el motor Rolls Royce Nene I de 2.340 kg de empuje y armamento reacomodado para evitar reingestión de gases. No llego a construirse porque se le dio prioridad al MiG-15.

El MiG-9 (FN) o I-320, previsto para ser impulsado por el Rolls Royce Nene I.

MiG-9L (FK): Prototipo para testar la aviónica del lanzador de misiles antibuque Raduga KS-1 Komet

MiG-9M (FR): ” Izdeliye FR”, I-308 – prototipo modificado con motores RD-21 de 1.000 kg, dotado de cabina presurizada, aerofrenos y armamento reacomodado. Para eliminar el problema de reingestión de gases del motor, se reacomodaron los cañones alrededor del fuselaje delantero. Los dos cañones NS-23 de 23 mm se ubicaron del lado izquierdo y el NS-37 de 37 mm del lado derecho.

MiG-9M Izdeliye FR o I-308.

MIG-9UTI: biplaza de entrenamiento. Solo dos construidos, los prototipos FT-1 y FT-2. También conocido como I-301T.

Vista trasera del segundo prototipo del MiG-9UTI, el FT-2.
Cuatro vistas del MiG-9.

Especificaciones Técnicas del Mikoyan Gurevich MiG-9 Fargo

Tipo: Caza monoplaza

Planta Motriz: Dos turborreactores Kolesov RD-20 de 800 kg de empuje.

Prestaciones: velocidad máxima al nivel del mar 864 Km/h, velocidad máxima 911 km/h (Mach 0.8) a 4.500 m; alcance operacional 800 km; techo de servicio 13.500 m

Pesos: vacio 3.420 kg; máximo al despegue 4.998 kg

Dimensiones: Envergadura 10 m; longitud 9,75 m excluyendo el cañón; altura 3,225 m; superficie alar 18,20 m2.

Armamento: un cañón de 37 mm y dos de 23 mm.

Vista frontal del MiG-9 F1.
MiG-9 en vuelo.
MiG-9 de la VVS en el Museo de Monino.
MiG-9 de la Fuerza Aérea del ELP.
El primer prototipo I-300 (Aeronave F1).
Un MiG-9 con el esquema típico con el que servían en la Fuerza Aérea Soviética a inicios de los 50.
El MiG-9 Mariposa.
Diferentes esquemas de pintura de los MiG-9 de la VVS.
MiG-9 Fargo de la Fuerza Aérea del EPL.

Fuentes y Fotos:
Virtual Aircraft Museum,
Airwar.ru,
Soviet X-Planes – Yefim Gordon,
Early Soviet Jet Fighters – Yefim Gordon

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo sobre el MiG-9 que entre otras cosas sirvió como base para desarrollar, cons- truir y poner en servicio al primer misil crucero guiado del mundo.
    Soy graduado de la Academia “Zhukovskogo” 1977 y tuve decenas de profesores soviéticos, verdaderos genios, que participaron y aportaron algo más que talento en el posterior desarrollo vertiginoso de la VVS y el PVO.
    A todos ellos mis más sentidas gracias.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.