Presuntos paramilitares

Este jueves 16 de mayo fueron detenidos en el municipio Jesús María Semprúm del Estado Zulia (occidente venezolano, frontera con Colombia), siete ciudadanos colombianos presuntamente pertenecientes a un grupo paramilitar, a los mismos les fueron incautados dos fusiles AK-47 con dos cargadores de 30 cartuchos y un cargador con 45 cartuchos, así como también, dos pistolas con dos cargadores con 15 cartuchos. Los detenidos también tenían en su poder 59 granadas de 40mm y nueve teléfonos celulares.

El arresto se produjo en el puesto de vigilancia vial de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en la redoma de la población de Casigua-El Cubo. El grupo se trasladaba en un vehículo todoterreno de modelo reciente y en un automóvil sedán, ambos con matrícula venezolana. Aún no se ha determinado cuál era su objetivo.

Presuntos paramilitares colombianos detenidos y el armamento incautado.

La detención tuvo lugar en el marco de la visita a la zona del Comandante Estratégico Operacional de la FANB, A.J. (AB) Remigio Ceballos Ichaso, quien durante esa misma jornada realizó un reconocimiento aéreo de la frontera colombo-venezolana entre los hitos 51 y 52 a bordo de una aeronave Airbus Helicopters AS-532 “Cougar” del Grupo Aéreo Presidencial N° 4 de la Aviación Militar Bolivariana, para supervisar la ejecución de la Operación “Soberanía Patria” llevada a cabo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde el 9 de noviembre del año pasado con el fin de luchar contra las amenazas y los delitos transfronterizos y asegurar la paz en el territorio nacional.

Luego de pasar revista a las unidades militares desplegadas en la demarcación limítrofe binacional, el alto funcionario castrense visitó el 123° Batallón de Caribes con sede en Casigua-El Cubo donde felicitó a los efectivos militares por su alto rendimiento: “Son ustedes los dignos representantes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes día a día resguardan los sagrados intereses de la Nación desde sus diferentes puntos fronterizos”.


Guerrilleros del ELN detenidos

Previamente, el domingo 12 de mayo, cuatro presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN, movimiento guerrillero colombiano), fueron detenidos por una comisión mixta de efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército en un tramo carretero de la misma jurisdicción del municipio Jesús María Semprúm durante un patrullaje, siendo decomisadas en esta acción dos granadas fragmentarias y ocho armas de fuego cortas y largas, entre las que figuraban dos pistolas Pietro Beretta y una Fredericksburg, además de dos cargadores y 43 municiones. Los guerrilleros se desplazaban en una camioneta todoterreno de lujo, dos de ellos no portaban documentos de identidad. Los detenidos fueron puestos a resguardo en la sede del 123° Batallón de Caribes y permanecen a la orden de la Fiscalía Militar.

Presuntos guerrilleros colombianos detenidos y el armamento incautado.

Presentando resultados

El A.J. (AB) Ceballos Ichaso aprovechó su visita a Casigua-El Cubo para anunciar ante la colectividad nacional los resultados de las últimas acciones de Operación “Soberanía Patria” en la zona, presentando a ambos grupos de detenidos, así como también las armas y explosivos incautados junto a diversos vehículos automotores recuperados entre camiones, camionetas “pick-up”, todoterrenos, automóviles y motocicletas.

A.J. Remigio Ceballos informando resultados de la operación “Soberania Patria” en Casigua-El Cubo.

Golpes al narcotráfico en la frontera oeste

El Comandante Estratégico Operacional de la FANB mostró un alijo de 23 kg de presunto clorhidrato de cocaína interceptado por la FANB a la vez que señaló que, desde enero a la fecha, se han incautado más de 7 toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas que ingresaron al país por la frontera terrestre con Colombia, de los cuales, más de 5.000 kg corresponden a decomisos realizados por la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo 700 kg de marihuana recientemente capturados en el Estado Táchira.

Presunta cocaína incautada en las acciones de la operación “Soberanía Patria”.


La Operación “Soberanía Patria”

La Operación “Soberanía Patria” fue activada como respuesta a un ataque perpetrado el 4 de noviembre de 2018, por un grupo armado irregular colombiano, contra efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el municipio Atures del Estado Amazonas, limítrofe con Colombia. Previamente, (el 1ero de noviembre) había sido atacado el puesto fronterizo de La Mulata, en la población de Ureña, municipio Pedro María Ureña del Estado Tachira, a pocos metros de la demarcación fronteriza con esa misma nación. Ese puesto volvió a ser atacado el 24 de febrero pasado, presentándose un intercambio de fuego de una importante magnitud. El ámbito de aplicación de la operación comprende los municipios fronterizos de los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, participando en las mismas unidades de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otros organismos estatales.

Cabe destacar que los altos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que sufrieron un accidente el pasado 25 de abril, cuando un aparato Bell Helicopters B-206 Jet Ranger perteneciente a la Policía del municipio San Francisco (Estado Zulia) que los transportaba se precipitó en el estacionamiento de la Plaza de Toros de Maracaibo, regresaban precisamente de una inspección en Casigua-El Cubo, labor realizada durante la vigencia de la Operación “Soberanía Patria”.

(Foto de portada: A.J. Remigio Ceballos Ichaso pasando revista a una agrupación militar en Casigua-El Cubo. Fuente de todas las ilustraciones: CEOFANB)

Correo Electrónico
Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.