El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el domingo que espera que los aviones F-35 se entreguen «tarde o temprano» a su nación a pesar del acuerdo que este tiene con Rusia por la compra de los sistemas de misiles tierra-aire S-400.

Turquía se encuentra entre los nueve países que desarrollan el F-35 Lightning II Joint Strike Fighter, pero Estados Unidos se ha opuesto a la entrega de los aviones furtivos, si Turquía sigue adelante con la compra del sistema de misiles ruso.

«Tarde o temprano, recibiremos la entrega de los F-35, su equipo y los S-400 también vendrán a nuestro país», dijo Erdogan después de una cena a la que asistieron representantes de organizaciones juveniles en el histórico Palacio Dolmabahçe en Estambul.

«No hay absolutamente ninguna duda o intención de retroceder en la adquisición del S-400. Es un trato hecho».

Erdogan espera que el sistema de defensa aérea se entregue a fines de este año. Turquía realizó estudios técnicos y descubrió que no había problemas con la compatibilidad de los S-400 y los F-35, dijo Erdogan.

«Ellos [EE. UU.] están pasando el balón al mediocampo ahora, mostrando cierta reticencia», dijo Erdogan en la cena. «No entregarlos, no es una opción», aseguró.

En 2017, Turquía decidió comprar el sistema S-400 después que sus esfuerzos e intentos por comprar el sistema de defensa aérea a los Estados Unidos, no tuvo éxito.

Estados Unidos ha advertido repetidamente a Ankara que no recibirá los aviones y que se podrían implementar sanciones.

En abril, los Estados Unidos suspendieron la entrega de aviones caza furtivos F-35 a Turquía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí