El sable de Urdaneta y la espada de Bolívar.

Este sábado 11 de mayo zarpó desde el Puerto de La Guaira (capital del Estado Vargas, a unos 12 km al norte de Caracas) el buque insignia de la Armada Bolivariana, BE-11 AB “Simón Bolívar”; la nave levó anclas al finalizar un acto solemne encabezado por el Vicepresidente Sectorial de Soberanía Politica, Seguridad y Paz, y Ministro de Defensa, GJ (EB) Vladimir Padrino López, quien entregó al comandante del buque, Capitán de Navío (AB) Alexander Rivero, una réplica del sable del Procer de la Guerra de Independencia, General en Jefe Rafael Urdaneta.

BE-11 AB “Simon Bolivar” en puerto
(foto Armada Bolivariana)

La nave inició asi su XXXI Crucero de Instrucción al Exterior “Caribe 2019” y se espera que en esta ocasión navegue unas 6.705 millas náuticas en un periplo de aproximadamente 3 meses de duracion que lo llevará a atracar en puertos de Nicaragua, México, Cuba, Belice y San Vicente y las Granadinas, luego de lo cual tocarán en el territorio insular más septentrional de Venezuela, Isla de Aves, antes de retornar a La Guaira.

El “Simón Bolívar” en el Lago de Maracaibo
(foto Diario Panorama)

Para este crucero se embarcaron 193 efectivos entre cadetes y tripulantes (incluyendo 17 oficiales) a los que se ha encomendado fortalecer la integración latinoamericana y caribeña con relaciones de respeto y en términos de igualdad y amistad. La réplica del sable del General en Jefe Rafael Urdaneta se unió a la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que lleva a bordo el buque y que es símbolo de Independencia y libertad.

Cadetes que iniciaron el crucero junto a los cabrestantes de anclas del buque (foto CEOFANB)

Por su condición de aula intinerante y parte de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, entre las autoridades civiles presentes en el acto de zarpe del buque estuvo el Vicepresidente para el Área Social y Territorial, y Ministro del Poder Popular para la Educación Aristóbulo Isturiz, además del Contralor General de la República Dr. Elvis Amoroso; por su parte, entre las autoridades militares que hicieron presencia se contaba al AJ (AB) Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la FANB junto a todo el Estado Mayor Conjunto.

Escalerilla del buque (foto MPPRE)

El Embajador Sin Fronteras.

El Buque Escuela BE-11 AB “Simón Bolívar”, al que los venezolanos cariñosamente apodan “El Embajador Sin Fronteras”, es un velero tipo “Bricbarca” (bergantín de tres palos); fue botado en noviembre de 1.979 y el acto de afirmación del Pabellón Nacional se llevó a cabo el 12 de agosto de 1.980. Al Capitán de Navío Saúl Chacín Sánchez (*), quien sirvió como jefe de la misión naval para la construcción del buque, le correspondió el honor de ser su primer comandante. La nave figuró por años en el libro de récords mundiales por llevar a bordo la bandera nacional más grande del mundo y es el tercero de cuatro bergantines de la misma clase construidos en los Astilleros Celaya S.A. de Bilbao, España, para las armadas latinoamericanas (los otros tres son el ARC “Gloria” de Colombia, botado en 1967; el BAE “Guayas” de Ecuador, botado en 1976 y el ARM “Cuauhtémoc” de México, botado en 1982).

Popa del buque
(foto MPPRE)

El AB “Simón Bolívar” tiene una eslora de 83 metros, manga de 10,6 metros y calado de 4,4 metros; desplaza 1.260 toneladas (apc); cuando no va impulsado por los 1.650 metros cuadrados que suma su velamen de 23 piezas, una planta motríz Detroit Diésel 12V-149T le otorga el poder suficiente para navegar a 10 nudos. Su mascarón de proa es una escultura realizada por el artista plástico venezolano Manuel Felipe Rincón y se titula “Soberanía”, en el se ve una mujer que representa la “Libertad” emergiendo desde una base de donde brotan ramas y capullos de café y otras especies vegetales que simbolizan la fertilidad del suelo patrio, mirando hacia adelante (al futuro) y portando en su diestra una espada con la que ha roto las cadenas de la tiranía que la oprimían (cuyos despojos la flanquean), mientras va arropada con el tricolor nacional.

“Soberanía” mascaron de proa del BE-11
(foto Filanaval)

El Buque Escuela BE-11 AB “Simón Bolivar” fue objeto de un proceso de mantenimiento mayor entre los años 2.002 y 2.008 que se llevó a cabo en la sede de Diques y Astilleros Nacionales C.A. en Puerto Cabello, Estado Carabobo (costa central de Venezuela) y que incluyó una reconstrucción estructural y de su casco, así como la modernización y digitalización de sus sistemas auxiliares de navegación y el repaso de su planta motríz y sistemas eléctricos. La nave es parte del patrimonio histórico de la nación y a pesar de ser un buque militar activo, es considerado un buque museo, por lo que está abierto a la visita en cada puerto que atraca.

(*) Egresado de la Escuela Naval de Venezuela, el 5 de julio de 1961 en la Promoción “TN Sebastián Bougier”; fallecido en retiro en 2.015.

(foto de portada: Armada Bolivariana)

Publicidad
Gonzalo Jimenez Mora
Licenciado en Administración de Empresas con extensión en Educación Superior, profesor en la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Bicentenariade Aragua, historiador aficionado y colaborador de varias revistas, publicaciones digitales y websites. Colaborador de Zona Militar en asuntos de Venezuela.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.