Es conocido el descenlace de la larga novela que nuestro país ha tenido para finalmente avanzar en la incorporación de patrulleros de altura para resguardar los intereses marítimos nacionales. A través del decreto 1078/18 la Argentina se hizo con un contrato con la firma Naval Group con la intencion de incorporar cuatro OPV de la clase Gowind destinando unos 319 millones de euros.

Sin embargo, el proceso de selección también incluyó opciones nuevas y usadas de distintas naciones e instituciones. Hemos mencionado las opciones españolas y chinas, a su vez de aquellas arrimadas por astilleros nacionales que finalmente fueron descartadas para hacer lugar al contrato a nivel político entre Argentina y Francia. En esta linea los Estados Unidos acercaron una propuesta económica por viejos cutters clase Hamilton.

Los buques, de importante predilección para un cierto circulo de la Armada Argentina, mantenían ciertas características para ser ofrecidas en venta: su precio, su probada capacidad para mares complicados y su función especifica de patrulla. Tengamos en cuenta que estos cutters fueron operados desde el año 65 por la US Coast Guard.

De todas maneras los buques mantenian ciertas limitaciones importantes. Eran viejos. Como mencionamos, operaron desde los años 60 de manera muy activa para la USCG. Sus sistemas también no implicaban una mejora para las operaciones, ya que no fueron modernizados (en algunos casos sus sistemas fueron retirados para dar lugar a los nuevos cutters clase Legend). En misma linea, son buques que no pueden pensarse para escenarios de guerra modernos.

En lineas positivas, su precio de unos 10 millones de dolares por unidad era un atractivo importante para un presupuesto nacional acotado y en constante baja. Ni mencionar la robustez del casco para soportar operaciones en mares turbulentos como los que ofrece el Atlantico Sur.

Hoy por hoy la USCG mantiene 2 unidades activas prontas a ser ofrecidas a marinas amigas, aunque las 6 restantes que poseian ya fueron destinadas desde el año 2012 a Vietnam, Sri Lanka y Nigeria.

Definitivamente una OPV que no fue para la Armada Argentina.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.