ANKARA, Turquía – Rusia está “lista para cooperar” con Turquía para vender su avión de combate Su-57 de nueva generación en caso de que el gobierno de Ankara y las empresas turcas sean expulsadas del programa F-35 dirigido por los Estados Unidos. 

“Estos aviones de combate rusos de la quinta generación [Su-57] tienen cualidades sobresalientes, y son prometedores para la exportación”, dijo Sergei Chemezov, director de la Corporación estatal rusa Rostec, en una entrevista con la agencia internacional de noticias Anadolu, con sede en Ankara.

La declaración de Chemezov se produjo en una confirmación de una noticia de Defensa del 19 de abril que decía que si los funcionarios de los Estados Unidos expulsaran a Turquía del grupo multinacional que construye el F-35, los funcionarios de la defensa turca probablemente buscarían la tecnología de los aviones de combate rusos.

“No podemos permitirnos dejar el F-35 sin sustituir”, dijo un oficial militar turco de alto rango a la Defensa. Se negó a comentar sobre las opciones de reemplazo, ya que esto requeriría “deliberaciones tecnológicas, económicas y políticas”.

Pero un funcionario de adquisiciones de la defensa dijo que una “evaluación geoestratégica” haría que las opciones rusas emergieran como la opción natural. “La tecnología de combate rusa sería la primera mejor opción si nuestros aliados estadounidenses se comportaran de manera no aliada y cuestionaran la membresía de Turquía en el programa Joint Strike Fighter”, dijo el funcionario.

Washington ha amenazado con expulsar a Ankara del programa multinacional si Turquía despliega el sistema de misiles tierra-aire S-400 de fabricación rusa en su suelo.

Si Turquía acepta el S-400, “ningún F-35 llegará al suelo turco”. “Y la participación turca en el programa F-35, incluida la fabricación de piezas, la reparación y el servicio a los combatientes, terminará y las compañías turcas saldrán de la cadena de fabricación y suministro del programa”, escribió un grupo de legisladores bipartidistas del Senado. Comité y Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.