MELBOURNE, Australia – China ha lanzado otros dos submarinos de propulsión nuclear armados con misiles balísticos, y podría colocar misiles antiaéreos en una nueva clase de cruceros a punto de entrar en servicio, según un nuevo informe del Pentágono.

Todo ello de acuerdo con el último “Informe de poder militar de China”, publicado el 2 de mayo por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El informe también dijo que China está planeando una nueva clase de submarinos de propulsión nuclear o SSBN con misiles balísticos, y se espera que la construcción comience a principios de la próxima década.

El informe confirma las evaluaciones anteriores basadas en imágenes satelitales de código abierto publicadas a fines de 2018, que mostraron dos submarinos tipos 094 en construcción en Huludao, en la provincia de Liaoning, en el norte de China.

El Tipo 094 SSBN puede transportar hasta 12 misiles balísticos lanzados desde submarinos CSS-N-14 (JL-2), que constituyen el “primer disuasivo nuclear viable basado en el mar de China”. El JL-2 supuestamente tiene un alcance de aproximadamente 4.500 millas .

Se espera que la clase SSBN de seguimiento, que el informe denomina Tipo 096, esté armada con el misil balístico sub-lanzado JL-3. El Pentágono espera que China opere sus SSBN Tipo 096 junto con los barcos Tipo 094, sobre la base de la vida de los submarinos nucleares de primera generación de China, que estuvieron en servicio durante unos 40 años.

China también está tomando medidas para desplegar sofisticados sistemas de comando y control y refinar los procesos asociados para salvaguardar la integridad de la autoridad de liberación nuclear para una fuerza nuclear más grande y más dispersa, que incluye misiles balísticos intercontinentales móviles de carretera y patrullas de disuasión submarina.

Los oficiales de la Marina de los Estados Unidos han dicho desde 2015 que la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, o PLAN, está realizando estas patrullas, aunque no ha habido confirmación oficial.

El informe también se refirió a las capacidades de crucero Tipo 055 del PLAN, describiendo el tipo, que ha sido descripto por China como un “destructor de 10.000 toneladas”, como “el principal elemento de China para las operaciones de aguas azules”. Además, sugirió que el Tipo 055 será capaz de lanzar misiles balísticos contra embarcaciones “una vez que estas armas estén disponibles”.

Como informó anteriormente Defense News, China está a punto de encargar su primer crucero Tipo 055 en el servicio PLAN, con al menos otros siete en varios estados de construcción en los astilleros de Shanghai y Dalian, junto con varios destructores más pequeños de Tipo 052D y dos portaaviones de fabricación nacional.

El esfuerzo es parte de un “programa de construcción de buque de superficie robusto” continuo destinado a “mejorar significativamente las capacidades de defensa aérea, anti-barco y anti-submarino del PLAN”, según el informe.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.