Hace poco más de un mes, salió en los medios de todo el mundo, la noticia sobre el derribo de un satélite, y las declaraciones del primer ministro indio, Narendra Modi, sobre dicho suceso.

Como informó Modi, se trató de una simulacro denominado Misión SHAKTI, que implicó el derribo de un “satélite espía” en órbita espacial con un misil balístico.

El satélite MICROSAT-R fue lanzado al espacio unos días antes de ejecutado el simulacro, cuyo principal objetivo era el espionaje. El mismo se hallaba a tan sólo 300 Km de altura, y al ser derribado ocasionó el esparcimiento de numeroso fragmentos alrededor de la Tierra.

Acorde a lo declarado por el primer ministro, semejante proeza logró posicionar a la India como una potencia espacial, demostrando su poderío militar, ubicándose en el cuarto puesto de países en el mundo (Estados Unidos, Rusia y China), que poseen la capacidad de destruir satélites.

Posteriormente, la compañía española Indra, anunció que había logrado detectar los fragmentos del satélite destruido, gracias a su radar de vigilancia espacial S3TSR.

Para indagar más sobre el tema, charlé con Emilio José Viedma Charles, gerente de la Unidad de Negocios de Espacio de Indra en España, quién respondió algunas preguntas sobre el radar, sus capacidades y la importancia del mismo en el campo de la Defensa.

-¿Cuáles son las capacidades del radar de vigilancia espacial desarrollado por Indra, y qué retos significó para la compañía?

EMILIO: El radar, que se encuentra instalado en la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla, España), realiza de manera automática tareas de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales en la órbita baja (LEO) a una altura entre 200 y 2.000 km sobre la Tierra.

Se trata del primer radar de vigilancia espacial de estas características que está operativo en Europa, con un alto grado de complejidad tecnológica. En concreto, nuestro radar hace uso de la tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array).

El radar ha sido diseñado para ser fácilmente escalable; de este modo, la capacidad de detección de los residuos espaciales puede irse mejorando gradualmente (objetos cada vez más pequeños a mayor distancia) mediante la integración de más módulos de transmisión y recepción.

La versión inicial del radar actualmente instalada, aun con capacidades de detección reducidas, puede detectar objetos de 2.2 metros de diámetro a 1.000 Km. Está previsto ampliar esta capacidad en siguientes fases del programa español S3T (S3T, Spanish SST).

Foto: INDRA

-¿Cuál es el objetivo estratégico de dicho radar?

EMILIO: El radar ha sido diseñado con una vocación dual, atendiendo las necesidades tanto de los usuarios militares como civiles.

El radar provee actualmente datos al Centro de Operaciones del sistema español de SST (S3T) en el que se generan varios servicios de alerta en relación a los residuos espaciales: reentrada en la atmósfera, colisión con satélites y fragmentación.

Asimismo, el radar es un elemento clave en el campo de la Defensa, tanto en tareas de inteligencia como de protección de activos espaciales militares ante amenazas intencionadas.

– En referencia al derribo del satélite, ¿cómo y cuándo logró el radar S3TSR detectar los restos del satélite atacado por India?

EMILIO: Nuestro radar fue el primero en Europa en detectar los fragmentos del satélite indio que este país destruyó voluntariamente con un misil balístico.

Muy pocos radares en el mundo son capaces de detectar eventos de este tipo. El radar de Indra detectó esta nube solo unas horas después de producirse el evento. En concreto, las primeras observaciones se produjeron a las 12:45 (hora local española), coincidiendo con la primera pasada de los objetos sobre la posición del radar, lo que demuestra su alta precisión y efectividad.

Dicho sistema fue además, el primero en Europa en generar rastros de estos objetos para poder establecer su trayectoria y predecir sus movimientos, y así, determinar si los mismo suponen un riesgo para otros satélites.

– Según tengo entendido, el radar S3TSR, también tiene como tarea el rastrear la basura que orbita nuestro planeta, ¿qué peligros o amenazas plantean para nuestro planeta dichos residuos en términos de defensa?

EMILIO: Los residuos espaciales suponen un peligro para los activos en órbita (tanto civiles como militares) dado el riesgo de colisión existente. El riesgo es especialmente mayor en las órbitas bajas (LEO) donde se concentra un mayor número de residuos espaciales.

Además, otro riesgo a destacar, en este caso para la población civil, es el de la reentrada incontrolada de estos residuos en la atmósfera terrestre.

Foto: NASA

Que estos objetos se encuentren orbitando sin control, implica un riesgo para la seguridad de los activos en órbita, es decir, los satélites en operación, y la Estación Espacial Internacional con su tripulación a bordo. Asimismo, peligra la seguridad de nuevos lanzamientos, e incluso existe la probabilidad, de que como mencionó Emilio, algunos de dichos objetos reingrese a la Tierra, ocasionando daños a la sociedad civil.

En base a datos proporcionados por INDRA, existen más de 900.000 objetos de más de 1 cm, orbitando nuestro Planeta sin control.

Imágenes cortesía de INDRA

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.