La Armada de los Estados Unidos está preparada para meterse de lleno en el futuro de los barcos drones o robóticos; la flota de superficie se está preparando para determinar la mejor manera de emplear nuevos buques no tripulados contra los posibles adversarios, Rusia y China.

En la base de la Armada en California, el personal está armando un plan para organizar un escuadrón de desarrollo para experimentar con la nueva tecnología para la cual la Armada ha solicitado 2.700 millones de dólares para los próximos cinco años.

“Eso está sucediendo”, dijo el vicealmirante Richard Brown, jefe de las fuerzas de superficie navales en el Pacífico, en una entrevista reciente. “Vamos a tener grandes buques de superficie no tripulados, vamos a tener USV de desplazamiento medio. Tengo al Sea Hunter en desarrollo. Ese fue el ímpetu detrás del desarrollo del Escuadrón de Desarrollo de Superficies “.

El Sea Hunter es un buque no tripulado desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa.

La flota de superficie de la Armada está a punto de lanzarse a un futuro muy diferente al de la flota de finales de los 70, los 80 y la era posterior a la Guerra Fría. Es un futuro que evita los costos crecientes de tener cada vez más sofisticados ataques, defensa aérea, guerra electrónica y contramedidas tecnologías de anti superficie y anti-submarinos en buques tripulados que cuestan miles de millones de dólares.

La Armada desea prepararse para un futuro en el que vehículos no tripulados aéreos, de superficie y submarinos, con sensores sofisticados, buscan, detectan e involucran a combatientes, submarinos y aeronaves enemigas tripuladas que intentan permanecer sin ser detectados.

El problema es que la Armada no sabe cómo hacerlo o cómo introduciría esas tecnologías en una flota que en su mayor parte ha luchado de la misma manera desde la Guerra Fría.

“Tenemos que modernizar el comando y el control”, dijo Brown. “Tenemos que descubrir el hombre, entrenar y equipar en diversos aspectos. Tiene que haber un comandante administrativo a cargo de ellos, tiene que ser alguien que desarrolla esas cosas, tiene que ser que supervisa el entrenamiento de la gente”. que interactúan y usan los USVs “.

Eso es una tarea difícil, y Brown y su personal confían en el Escuadrón de Desarrollo de Superficies, o SURFDEVRON, para averiguarlo.

“Digamos que tengo un barco que cruza el horizonte y tiene tres USV con los que está operando. “Tengo que tener un barco tripulado y entrenado para operar esos USVs, y ese barco debe estar equipado con la arquitectura de comunicaciones, y tengo que asegurarme de que los USV estén tripulados, entrenados y equipados”, dijo Brown. “En este momento, ni siquiera sé cómo se ve eso. Vamos a experimentar un infierno en el SURFDEVRON”.

El escuadrón de desarrollo, que refleja esfuerzos similares en las comunidades de submarinos y de aviación, también será responsable del desarrollo de los tres nuevos destructores furtivos, que la Armada de los EE.UU. ve como plataformas altamente capaces que pueden usarse para desarrollar nuevos conceptos. Junto a los destructores de la clase Zumwalt, la Armada planea colocar al Sea Hunter bajo los auspicios de SURFDEVRON, dijo Brown.

Moviendose rápido

El escuadrón de desarrollo apunta a acelerar el ritmo de la experimentación en la flota y empoderar a los oficiales del escuadrón para integrar las nuevas tecnologías en las plataformas navales. Esto es crucial para el próximo concepto de “operaciones marítimas distribuidas” de la Armada destinado a contrarrestar las crecientes amenazas, principalmente de China, en la vasta extensión del Pacífico occidental.

“La fuerza de superficie ha sido clave en la discusión de las operaciones marítimas distribuidas, porque hay una cantidad increíble de potencia de fuego ubicada en nuestros barcos”, dijo Brown. “Pero una vez que desarrolle un concepto de operaciones marítimas distribuidas, tiene que experimentar, debe resolverlo. ¿Y qué mejor lugar para hacer eso que el SURFDEVRON? … Necesitas plataformas.

Proporcionar al escuadrón barcos, como el Zumwalt, el destructor Michael Monsoor y el Sea Hunter, permitirá que las ideas florezcan en lugar de quedar en la nada.

“Alguien tiene una idea para este nuevo láser, le llevará dos años lograr el proceso de aprobación”, dijo Brown. “Mire el láser que intentamos poner en el buque de asalfto anfibio Portland: hemos estado hablando de eso desde que he estado en este trabajo. Todavía no está disponible.

“[Con SURFDEVRON], creo que estamos hablando de semanas o meses, es esta idea de una rápida aceleración de la experimentación”.

¿Demasiado rapido?

La velocidad a la que la Armada avanzó en los esfuerzos por los buques de superficie no tripulados, como se refleja en la propuesta de presupuesto de este año, planteó dudas sobre si la tecnología de la Misma es lo suficientemente madura como para ser confiable en un combate.

Pero con prototipos como el Sea Hunter que ya realiza tareas complicadas en el mar, el estado de la tecnología es una buena posibilidad. Los objetivos de la US NAvy para los primeros USV grandes son limitados, dijo Clark, y desarrollar las plataformas tiene sentido.

“El estado de la tecnología, especialmente para los buques de superficie no tripulados, no creo que ese sea el problema”, dijo. “La tecnología es lo suficientemente madura como para respaldar lo que la Armada quiere hacer con estos vehículos, especialmente el conjunto inicial de misiones, ya que se realizarán en concierto con plataformas tripuladas”.

La forma en que la Armada persigue a los USV también tiene sentido, dijo Clark. El servicio quiere comprar ocho USV grandes, cada uno de aproximadamente 2.000 toneladas con la capacidad de navegar de forma autónoma por las aguas. Los drones estarían equipados con suficiente espacio, energía y refrigeración para albergar una variedad de sistemas diferentes. El servicio también planea desarrollar un USV más pequeño y mediano.

“¿Es este gran buque de superficie de 2.000 toneladas el adecuado?”, Preguntó Clark. “Y creo que dado el hecho de que es más o menos un casco adecuado, así es como lo ve la Armada, hay menos riesgo de que el comprador se arrepienta de decir: ‘Bueno, me gustaría haberlo diseñado de manera muy diferente’.

Otra pregunta es si la Armada puede desarrollar una red de comunicaciones confiable como una forma de vincularse con buques no tripulados distantes. Uno de los beneficios de la distribución de sensores es que las señales electrónicas detectables están a una distancia considerable de la plataforma tripulada, lo que significa que la plataforma tiene la ventaja de los radares activos, pero sin exponerse a adversarios armados con equipo detector de señales.

En una construcción distribuida, los drones se extienden a lo largo de un área, mientras que la nave tripulada recibe pasivamente los datos a distancia. Pero es un desafío lograrlo en entornos donde un adversario como China o Rusia obstruye activamente las señales de comunicación.

Sin embargo, es un desafío que la Armada de los EE.UU. debe enfrentar, dijo Bob Work, el ex subsecretario de Defensa que defendió las tecnologías no tripuladas bajo la administración de Obama.

“Esto es como la aviación de portaaviones en el período de entreguerras”, dijo Work. “Este es un problema de integración con los sistemas que, en última instancia, van a cambiar la forma en que la Marina lucha y considera el poder de combate. Lo primero es poner las cosas en la flota para probarlas y decir: “¿Cómo funcionan juntas estas cosas?”

“En este momento es muy rudimentario: los buques de superficie de desplazamiento medio son los tipos de sensores, y los buques de superficie grandes son más cargadores de misiles. Por primera vez en realidad tenemos plataformas que están en el programa que se están adquiriendo y que formarán la base para los problemas de la flota en grupos de acción de superficie humano-máquina, grupos de combate submarino humano-máquina . Estoy muy entusiasmado con la forma en que esto va desarrollándose”, dijo.

“¿Son estos los últimos? No, van a cambiar. Pero primero la Armada tuvo que comprometerse con vehículos de superficie no tripulados. La gente dice: ‘Bueno, nunca podrán comunicarse entre ellos’ o que ‘bajo la ley del almirantazgo, los buques no tripulados se consideran peligros para la navegación’. Y solo estoy pensando: ‘¿Se detendrá el desarrollo?’ pensando en cómo resolver esos problemas “.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Estos huevones yanquis estan locos tratando de obtener plata de Trump …. barcos robóticos cuando la possible guerra sería misislística e hiperrápida … en menos de 10 minutos, San Francisco, Seatle, y Washington desde el Atlántico … chao pescao, te juiste cortao

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.