Colombia a través de su Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina Colombiana (AEDIM), viene adelantando sus labores de desminado humanitario, en la región de los Montes de maría, ubicada en la Costa Atlántica Colombiana.

Para tales efectos y en jurisdicción del corregimiento de El Salado, municipio de El Carmen de Bolívar, ha sido desplegada la unidad de desminado “Senescal”, compuesta por un total de 15 efectivos, que en la actualidad realiza labores tanto de Estudios Técnicos como de Despeje en varias zonas de esa población.

Las labores entonces consisten en la comprobación de la presencia de minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisados (AEI) y munición sin explotar (MUSE), detectada por campesinos que han retornado a sus predios y que han comenzado nuevamente con sus labores de sembradío y pastoreo.

Luego de la presunta detección de unos de estos artefactos, la AEDIM, que constantemente recopila información sobre el terreno, desplaza una unidad compuesta por el comandante de la misma, así como por un supervisor, des minadores, operador EOD, radio operador, enfermero y la correspondiente seguridad, con el fin de constatar la presencia –o no- de MAP, AEI o MUSE sobre el terreno.

Si la misma es confirmada, esta unidad procede a labores ya sea de desminado con equipo mecánico (TDEM), empleando para ello un sistema de barreminas DOK-ING MV-4, o utilizando técnicas de desminado manual (TDM), para lo cual utilizan el sistema de detección Vallon VMH3CS.

La labor de detección implica entonces el acordonamiento y señalización del área a registrar, para ubicar y determinar el número más exacto posible de minas, posterior a lo cual se procede al despeje del área contaminada, haciendo estallar cada uno de los artefactos detectados.

Cabe destacar que Colombia destina este tipo de unidades (tanto de la ARC como del Ejército), durante el tiempo necesario y requerido y con el fin de que las poblaciones y comunidades rurales tengan sus territorios libres de este tipo de amenazas y puedan desarrollar sus actividades agrícolas sin ninguna restricción.

Las labores de desminado humanitario realizadas por las Fuerzas Militares, son una muestra más de los grados de preparación, adiestramiento y convicción, con que las mismas apoyan de manera decidida la etapa de postconflicto en la cual se adentra este país.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.