Imagen: UPI News

La Guardia Costera de los Estados Unidos quiere agregar recursos en el Ártico por causa de los “cambios dramáticos que han estado ocurriendo en el entorno físico” de la región. Dichos cambios han permitido que tanto China como Rusia se vuelvan más competitivos, y por consecuencia una amenaza para los intereses de los Estados Unidos.

Como respuesta a esta nueva problemática, el servicio ha realizado una serie de propuestas postuladas en un paper de 48 páginas titulado Arctic Strategic Outlook, dónde propone mejorar los buques, aeronaves, sistemas no tripulados y sistemas de comunicaciones.

“Las dos potencias más cercanas a Estados Unidos,Rusia y China, han declarado a la región como una prioridad nacional e hicieron las inversiones correspondientes en capacidad para expandir su influencia en la región”, se lee en el informe.

Y continúa diciendo que debido a los “persistentes desafíos que imparten Rusia y China al orden internacional, salteándose las normas en todo el mundo”, existe la preocupación de “una infracción similar a la continua estabilidad pacífica de la región ártica”.

Desde 2013, China ha realizado seis expediciones a la región, a pesar de no ser una nación ártica. China ha hecho del Ártico una prioridad estratégica, declarándose un “estado casi ártico”, según el informe.

China ha construido un segundo buque para múltiples misiones con características ice-capable y planea construir un rompehielos de propulsión nuclear, según escribieron los funcionarios en el informe. Asimismo, afirman que China quiere construir la “Ruta de la Seda Polar” en la que se puedan enviar mercancías desde China a Europa a través del Océano Ártico a medida que disminuye el hielo en las vías fluviales.

Por otro lado, Rusia ha construido 14 rompehielos adicionales, así como seis bases allí, desde 2013, ya que continúa invirtiendo fuertemente en instalaciones militares. Su flota de 40 rompehielos es la más grande del mundo.

La Guardia Costera tiene un solo rompehielos pesado, y también sirve en la Antártida: el “Estrella Polar”, que se encargó en 1976. El USCGC Healy es un rompehielos medio encargado en 1999 que tiene su sede en Seattle y opera en el Ártico. La Armada de Estados Unidos no tiene ninguno.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.