Photo credit Hindustan Aeronautics

Hindustan Aeronautics ha reanudado las pruebas de vuelo del HJT-36 Sitara, su Jet de Entrenamiento Intermedio (IJT – Intermediate Jet Trainer) desde su centro de producción de Bengaluru.

“El vuelo fue impecable y su éxito es un paso importante hacia el programa IJT”, dice HAL.

“Las pruebas de vuelo del IJT (HJT-36), diseñadas y desarrolladas por HAL para el entrenamiento de pilotos de la IAF en etapa II, quedaron en suspenso  después de que la aeronave hubiera tenido problemas en los vuelos de pruebas  tirabuzón en el año 2016”.

Tras estos problemas, HAL dice que realizó modificaciones a la aeronave “en base a estudios exhaustivos en el túnel de viento”. Fuentes de la industria dijeron que HAL había resuelto las características críticas de perdida y tirabuzón del Sitara IJT al rediseñar la plataforma con la ayuda de los consultores estadounidenses Bihrle Applied Research.

HJT-36 despegando para retomar la campaña de ensayos en vuelo.

Dijeron que HAL movió los empenajes horizontales y el timón de dirección del HJT-36 más abajo en el fuselaje, y agregaron que el modelado matemático ha indicado que el rezagado entrenador ahora debería tener mayor maniobrabilidad.

El IJT ha tenido una larga y problemática historia desde su inicio en 1999, con el más reciente problema de cuellos de botella en la producción. Antes de esto, en 2014, HAL solicitó ayuda externa para reducir el peso del avión.

El ministerio de defensa de India ha sido abiertamente crítico con el programa. En febrero de 2014 emitió una solicitud de información para un nuevo entrenador de jets intermedio. También ha expresado su preocupación por la capacidad de servicio del motor del tipo, el NPO Saturn AL-55I de fabricación rusa.

Según algunas fuentes, HAL aún debe realizar unos 200 vuelos de prueba más antes de construir en serie el IJT HJT-36 para cumplir con el requisito de la Fuerza Aérea de la India (IAF) por 73 aeronaves.

El objetivo de Sitara es reemplazar los IJT HJT-16 Kiran Mk I y Mk II diseñados y construidos por HAL que se han utilizado para proporcionar instrucciones ‘intermedias’ a los pilotos de la IAF cuando se gradúan desde el avión de entrenamiento básico (BTA) y antes de pasar al entrenador jet avanzado BAE Systems Hawk 132 (AJT).

Hal HJT-16 Kiran

Se espera que los HJT-16 Kiran se retiren en 2019-20, ya que la capacidad de servicio de sus viejos motores Bristol Siddeley Orpheus está resultando problemática, dijeron los oficiales de la IAF.

Los dos primeros prototipos de Sitara realizaron su primer vuelo de prueba en 2003 y 2004 con los motores Snecma Larzac con un empuje de 14.12 kN, pero no cumplieron con los requisitos cualitativos de la IAF.

En 2008, el motor Sitara fue reemplazado por los motores NPO Saturn AL-55I de fabricación rusa con un empuje de 16.9 kN.

Además, los prototipos sufrieron accidentes en 2007 y 2008, uno de los cuales ocurrió en la la exhibición Aero India 2007 en Bengaluru.

Cabe destacar que el FADEA IA-63 Pampa III fue ofrecido a la India como una alternativa al HJT-36 durante la reciente visita del presidente Mauricio Macri a ese país.

El Sitara antes de ser modificado para continuar con la campaña de ensayos en vuelo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.