ANKARA, Turquía – En los últimos años, varios sistemas no tripulados diseñados, desarrollados y producidos de forma independiente por la industria de Turquía han demostrado su potencial de exportación, lo que proporciona esperanza para futuros acuerdos con clientes extranjeros.

Los formuladores de políticas de adquisiciones dicen que dos aspectos importantes diferencian a los sistemas no tripulados locales de otras plataformas militares, como los helicópteros y los tanques: los drones turcos no requieren licencias de exportación extranjeras, y están probados en combate.

El ejército turco ha utilizado sistemas no tripulados en su lucha contra los militantes kurdos en el sureste del país y en las operaciones de contrainsurgencia en los países vecinos de Siria e Irak, donde miles de combatientes kurdos se encuentran en zonas montañosas.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, ha estado luchando por la autonomía de los kurdos en el sureste de Turquía desde 1984, cuando lanzó una guerra violenta responsable de la muerte de más de 40.000 personas. Turquía, los Estados Unidos y la Unión Europea han incluido al PKK como una organización terrorista.

“Los aviones no tripulados de fabricación turca han demostrado ser un activo muy útil en nuestra lucha antiterrorista en los últimos años”, dijo un comandante a cargo de la lucha de Turquía contra el PKK. “Su utilidad está más allá de nuestra imaginación”.

Decenas de comandantes del PKK han muerto en ataques aéreos en el norte de Irak, asistidos por inteligencia de aviones no tripulados de fabricación turca.

En enero, Baykar Makina, un fabricante turco de aviones no tripulados, ganó un contrato para vender un lote de 12 de sus UAVs Bayraktar TB2 a Ucrania (como el que vemos en la fotografía).

El avión más tarde pasó las pruebas de rendimiento allí. El acuerdo también implica la venta de municiones para la versión armada del Bayraktar TB2.

En un acuerdo de 2017, Baykar Makina vendió un lote de seis TB2 a Qatar. Y la compañía lanzó recientemente una versión naval del drone.

El ejército turco tiene actualmente 75 TB2 en su inventario.

El Bayraktar TB2 es un sistema UAV táctico de largo alcance. Fue desarrollado por Kale-Baykar, una empresa conjunta de Baykar Makina y el Grupo Kale. El UAV funciona como una plataforma para llevar a cabo misiones de reconocimiento e inteligencia.

En 2011, Kale-Baykar ganó una producción en serie para el Bayraktar de la oficina de adquisiciones de Turquía.

La segunda fase que implica el desarrollo y la producción en serie del Bloque B de Bayraktar (TB2) comenzó en enero de 2012. El Bayraktar TB2 completó su primer vuelo en abril de 2014. Las primeras pruebas de aceptación del UAV se realizaron en noviembre de 2014, y se entregaron seis UAV a las Fuerzas Terrestres de Turquía en 2014. En junio de 2015, se entregó un segundo lote de seis Bayraktar TB2s a las Fuerzas Terrestres de Turquía.

Bayraktar TB2 presenta un diseño monocasco que integra una estructura de cola en V inversa. El fuselaje está hecho de fibra de carbono, Kevlar y compuestos híbridos, mientras que los segmentos de las juntas constituyen piezas mecanizadas de aluminio de “control numérico por computadora” de precisión.

Cada sistema Bayraktar TB2 consta de seis vehículos aéreos, dos estaciones de control terrestre, tres terminales de datos terrestres, dos terminales de video remotas y equipos de soporte terrestre.

La carga útil máxima del avión no tripulado supera los 55 kilogramos. La configuración de carga útil estándar incluye un módulo de cámara electro-óptica, un módulo de cámara de infrarrojos, un designador láser, un buscador de rango láser y un puntero láser.

El fabricante nacional de motores de Turquía, Tusas Engine Industries, completó recientemente la fase de desarrollo de un programa para construir el primer motor de avión no tripulado del país. Los funcionarios de TEI dicen que el motor PD170 tuvo éxito en las pruebas iniciales.

TEI ha estado trabajando en el PD170 desde diciembre de 2012, cuando firmó un contrato de desarrollo con la autoridad de adquisiciones de Turquía, luego la Subsecretaría de Industrias de Defensa.

El PD170 turbo-diesel de 2.1 litros puede producir 170 caballos de fuerza a 20.000 pies y 130 caballos de fuerza a 30.000 pies. Puede generar energía a una altitud máxima de 40.000 pies. El PD170 fue diseñado para el Anka, el primer avión no tripulado local de mediana altura y larga duración, construido por las Industrias Aeroespaciales de Turquía.

En 2017, la Presidencia de Industrias de Defensa lanzó una solicitud de información para un sistema de drones con capacidades de fotografía aérea. También lanzó un RFI para la adquisición de un avión no tripulado de despegue y aterrizaje vertical basado en buques.

Para apoyar los programas de aviones no tripulados con subsistemas, la industria turca ha producido localmente el BS-101, un sistema inteligente de señales y un sistema automático de despegue y aterrizaje para aviones no tripulados.

El año pasado, Selçuk Bayraktar, el director de tecnología de Baykar Makina, identificó la instalación de las alas como el último progreso en el programa Ucan Balik / Akinci ”(“ Flying Fish / Raider ”).

El Akinci es un UAV de combate, pero Bayraktar cree que podría servir como camino para un avión de combate no tripulado más avanzado.

“Esperamos tener nuestro primer avión de combate no tripulado para 2023. También esperamos volar nuestro primer vehículo aéreo no tripulado que puede transportar hasta 1.5 toneladas de carga útil para misiones estratégicas en 2019”, dijo Bayraktar, el CTO.

El Akinci es la última versión de una familia de drones que Turquía cree que se desempeñaría bien en las operaciones de contrainsurgencia. En junio, los funcionarios turcos anunciaron que el país firmó un contrato para el desarrollo y la producción del Akinci de 4,5 toneladas. Las primeras entregas están previstas para el año 2020.

El Akinci puede alcanzar una altitud de 40.000 pies y tiene una capacidad de carga útil de 1.350 kilogramos, que puede transportar hasta 24 horas. El avión está propulsado por dos motores turbohélices, cada uno de los cuales genera 550 caballos de fuerza. El motor en desarrollo por TEI, fabricante de la PD170.

“Todos estos programas locales prometen el surgimiento de nuevos sistemas probados en combate en los próximos años, y sin demoras”, dijo un especialista gubernamental de aviones no tripulados con la autoridad de adquisiciones de Turquía. “Eso allanará el camino para futuras exportaciones de sistemas no tripulados”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.