ROMA – El jefe del gigante de defensa italiano Leonardo se unió al coro de críticas dirigidas al embargo de armas de Alemania contra Arabia Saudita, alegando que dañará las posibilidades de Europa de integrar su industria de defensa.

Alessandro Profumo dijo que Alemania finalmente desbloquearía las ventas a Arabia Saudita, pero que el bloqueo ha amenazado los esfuerzos de la Unión Europea para exportar armas construidas conjuntamente.

“En primer lugar, veamos si se mantiene el embargo”, dijo. “Lo que más me preocupa es que corremos el riesgo de fracturar la creación de un sistema de defensa europeo”.

Alemania ha impuesto un embargo temporal a las ventas al estado del Golfo por su participación en el conflicto de Yemen y en respuesta a la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Se dice que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el pasado otoño. Los funcionarios occidentales creen que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman estuvo involucrado en la organización del asesinato. El régimen ha negado cualquier conocimiento de ello, en lugar de describir el crimen como una operación deshonesta que salió mal.

Leonardo es parte de un consorcio industrial de cuatro naciones que incluye a Italia, Alemania, Estados Unidos y España. Ha vendido 72 cazas Eurofighters a Arabia Saudita, con un pedido de otros 48 pendientes.

En una entrevista con Defense News, Profumo dijo que en el caso de programas paneuropeos como Eurofighter, no se debe permitir que un embargo ordenado por un socio ponga en peligro una venta de exportación.

“La situación ideal sería para el país de la UE que es el principal [contratista] en un acuerdo de exportación para emitir la licencia de exportación, que es válida para la UE”, dijo. “En los EE. UU., un producto que se produce en California, Idaho, Texas o Michigan no necesita una licencia de exportación de cada estado. Necesitamos avanzar en esta dirección, o será muy difícil tener programas verdaderamente europeos “.

“El Reino Unido es primordial en la exportación de Eurofighter a Arabia Saudita. “La venta fue aprobada por el Parlamento británico, y es inoportuno que un solo país en la cadena de valor pueda detener la venta”, agregó. “Creo que Alemania eventualmente reabrirá las exportaciones a Arabia Saudita”.

El trabajo de Leonardo sobre el radar y la electrónica para el Eurofighter contribuyó al sólido desempeño de la compañía en 2018, ya que las ventas aumentaron un 5 por ciento y las ganancias aumentaron un 83 por ciento. La firma espera otro aumento de ingresos de hasta el 5 por ciento este año, alcanzando los € 12.5-13 billones (US $ 14.1-14.7 billones).

Mientras tanto, Profumo mantiene un ojo cauteloso sobre el divorcio de Gran Bretaña de la UE, que separaría al país, donde Leonardo emplea a 7.000 personas, de Europa continental, al igual que la integración industrial en todo el continente es un tema candente.

Un catalizador para la integración será un nuevo fondo de la UE para programas de defensa transfronterizos, que plantea la cuestión de si a las operaciones de Leonardo con sede en el Reino Unido se les negará el acceso a los fondos después del Brexit.

“Esperamos que el Reino Unido siga integrado en el sistema de defensa europeo con acceso a los fondos de defensa europeos”, dijo Profumo. “Si Europa gastó 225.000 millones de euros en defensa en general en 2017, el Reino Unido gastó 45.000 millones de euros”.

“Sería un gran problema para Europa si el Reino Unido no formara parte del sistema”, agregó.

Notando que Leonardo trabaja en la electrónica y el desarrollo de productos para helicópteros en los UK, dijo: “Será importante saber dónde será necesario registrar la propiedad intelectual para un programa que gane fondos europeos”.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la integración industrial en Europa es el trabajo en dos futuros cazas: Tempest de Gran Bretaña (en la foto lo vemos en la feria Farnborough Airshow 2018) y el futuro sistema aéreo de combate franco-alemán.

Leonardo se ha registrado como socio en Tempest, pero Profumo espera que los dos programas se fusionen.

“Espero que los dos programas se fusionen al final. “Los Estados Unidos no desarrollarán dos aviones como sucesores del F-35, y Europa debería desarrollar un caza de sexta generación”, dijo.

Aunque Leonardo está trabajando en la Tempest, no ha llegado el compromiso del gobierno italiano de respaldar el programa, lo que pone en riesgo la participación italiana, dijo el ejecutivo.

“Italia aún no ha decidido si unirse. Espero que se decida bastante pronto porque cuando se trata de la participación en el desarrollo, cuanto antes lo decidas, más profunda será tu participación y más trabajo compartirás “, dijo.

“Una cosa es trabajar en la receta, otra para proporcionar ingredientes”, agregó.

Anteriormente, Profumo dijo que Italia podría ingresar al futuro programa de tanques, en el que trabajan Francia y Alemania, aunque le dijo a Defense News que la compañía tendría que entender primero el requisito del Ejército italiano de que un tanque reemplace su actual modelo Ariete.

También criticó el hábito de Francia y Alemania de lanzar programas juntos antes de reclutar a nuevos socios.

“En cuanto a la idea de los programas franco-alemanes a los que se pueden adherir otros países, sé que es más fácil comenzar con dos países, pero me gustaría ver un grupo más amplio desde el principio”, dijo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.