Israel ha firmado un acuerdo que ampliará sus planes para desplegar “artillería del futuro”, anunció el Ministerio de Defensa.

El futuro esfuerzo de artillería de Israel podría resolver los desafíos operativos que enfrenta el país en el norte, potencialmente en Siria, el Líbano y Gaza. También representa un compromiso de invertir en sus fuerzas de tierra en futuros conflictos.

El general retirado Udi Adam, el director general del Ministerio de Defensa, firmó un acuerdo con Elbit Systems para el desarrollo y adquisición de “sistemas avanzados de artillería para reemplazar los existentes” presentados por las Fuerzas de Defensa de Israel, según se anunció el 27 de marzo.

“Este es uno de los planes de adquisiciones más grandes y complejos en la historia de las fuerzas terrestres”, agregó el ministerio. Se espera que el sistema se despliegue en la próxima década.

Israel ha llevado a cabo pruebas iniciales de la tecnología e identificado desafíos de ingeniería. “La siguiente etapa de desarrollo ha comenzado: producción de prototipos y preparativos para la producción en serie”, señaló el ministerio.

De acuerdo con un oficial retirado de alto rango con conocimiento de esta tecnología, la decisión no es poca cosa. Después de la Segunda Guerra del Líbano, dijo, la necesidad de mejorar la artillería de Israel no era una prioridad, pero ahora sí lo es, y “tan grande y fuerte como lo es la Fuerza Aérea, las fuerzas terrestres deben poder operar de cerca en tiempo inmediato en condiciones de todo clima”.

El desafío es encontrar un sistema que sea más preciso y eficiente que los viejos obuses M109 de 155 mm que son la columna vertebral de los militares.

Israel anteriormente había considerado el ATHOS de Elbit (Sistema de obús autónomo montado en un camión, como el que vemos en la fotografía), un obús autopropulsado de 155 mm para el arma. Y de acuerdo con el diario local Globes, en 2017 Israel Aerospace Industries, Israel Military Industries y las firmas alemanas Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall lanzaron conjuntamente un sistema al Ministerio de Defensa de Israel para un programa con un valor aproximado de $ 800 millones de dólares.

KMW y Rheinmetall hacen que el sistema avanzado de artillería Panzerhaubitze 2000 pueda disparar 10 tiros por minuto y haya visto acción en Afganistán. Sin embargo, Israel ha mostrado una preferencia hacia los sistemas producidos localmente.

Las FDI quieren un cañón con un alto índice de disparo y un cañón de calibre 52 y 155 mm capaz de disparar a una distancia de unos 40 kilómetros. Israel experimentó con un sistema llamado Sholef en la década de 1980.

El acuerdo firmado el mes pasado representa el próximo intento de Israel de producir un sistema local, basándose en la experiencia del K9 Thunder de Corea del Sur, el sistema de artillería Archer de Suecia y el XM2001 Crusader de fabricación estadounidense, que nunca estuvo operativo.

El oficial retirado de alto rango describió la “artillería del futuro” como un sistema totalmente automatizado de tercera generación que incorpora la última tecnología en comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia.

“El sistema avanzado será capaz de cargar y disparar automáticamente”, dijo el ministerio en su anuncio. “El sistema selecciona automáticamente, según la misión, el tipo de cubierta, el detonador y el fusible requerido, la carga automática”. En otras palabras, dicha capacidad reduce la cantidad de soldados necesarios para operar el sistema.

El oficial retirado agregó que tener un sistema automatizado avanzado sin soldados en la torreta del vehículo sería algo único y muy importante.

El cuerpo de artillería de Israel ya está utilizando la tecnología más nueva, combinando cañones con misiles, cohetes y UAV, y está aprendiendo de la Guerra de Gaza de 2014, como la necesidad de precisión en el combate urbano. Esa tecnología incluye sistemas como el Top Gun del IAI, el misil Tammuz y el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes guiados.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.