Uno de los desarrollos más notables entre los años 2016 y 2019 ha sido la recapitalización completa de la Guardia Costera del Estado de Mauricio. Esto se ha hecho con la asistencia masiva de la India, que no solo ha suministrado barcos construidos en la India sino también aviones y helicópteros de la India.

Mauricio no tiene fuerzas militares. Más bien, todas sus fuerzas de seguridad (aire, mar y tierra) están bajo el control administrativo de la Policía Nacional de Mauricio (MPF), que cuenta con un total aproximado de 12.500 efectivos.

En lugar de un ejército, el MPF mantiene una formación de infantería motorizada del tamaño de un batallón llamada Fuerza Móvil Especial (SMF), que desde 1978, bajo su primer comandante de Mauricio, el Coronel D. Bhima, ha mantenido vínculos muy estrechos de entrenamiento con la India, aunque ninguno de sus equipo es de origen indio. India ha centrado sus esfuerzos en proporcionar apoyo de capacitación a las unidades de comando del NCG y el MPFs Intervention Group (GIPM) a través de un programa de ejercicios regulares realizados durante visitas periódicas de buques de guerra indios, en los cuales los comandos GIPM y NCG reciben instrucción de Indian Marine Commandos (MARCOS ) y de los equipos de Visit Board Search and Seizure (VBSS), a bordo de dichos barcos.

Además de la capacitación realizada durante las visitas de la Armada de la India, en el marco de la División II del Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India (ITEC-II), entre 45 y 50 miembros del MPF, generalmente NCG o SMF que reciben capacitación anualmente en los centros de capacitación de defensa de la India. Además, los equipos de MARCOS se asignan de dos a tres semanas cada año a partir de 2008 con el fin de brindar capacitación a los buzos de NCG, así como a los comandos de NCG. Los instructores de MARCOS imparten anualmente una capacitación de actualización a los comandos de NCG. Este programa no solo imparte un grado de competencia y consistencia al personal de MPF y NCG, sino que también forja un vínculo cercano e influyente entre los instructores indios y los alumnos de Mauricio. Es interesante observar que la mayor influencia de la capacitación de la India está en los elementos militarizados del MPF.

La recapitalización de la NCG con la ayuda de la India no comenzó con los buques, destacando el hecho menos conocido de que la cooperación entre la India y Mauricio en la esfera naval se extiende más allá del suministro de buques. En 1990, un avión de patrulla marítima Dornier Do-228 fabricado en la India (designado como MPCG-1) fue transferido al NCG para comenzar el Escuadrón Aéreo Marítimo (MAS). Esto fue seguido en 1992 por un Pilatus Britten-Norman Defender (MPCG-2). ) que fue empleado para patrullas de corto alcance. La India entregó un segundo Do-228 en 2004 (MPCG-3) y durante más de una década, estos tres aviones cumplieron el rol de patrulla marítima para Mauricio. Durante su tiempo de servicio, la India no solo brindó apoyo para los fabricados en India, los Dorniers, pero también dotó de repuestos y motores a Mauricio para el mantenimiento del MPCG-2. Más recientemente, en julio de 2016, India entregó un tercer Do-228 (MPCG-4) a Mauricio que se compró bajo una línea de crédito de USD 16 millones que incluía repuestos y soporte de mantenimiento.

Como parte de un memorando de entendimiento de 2007, con contrato firmado en 2009, también se estableció una red de radar costero. Para el 2011 los radares estaban operativos y la red comisionada. Esta red forma parte de un ambicioso plan indio, actualmente en ejecución, para establecer una red más grande de radares de vigilancia costera desde Sri Lanka hasta Mauricio.

No es exagerado decir que India ha sentado las bases para una transformación completa del NCG. En 2011, Mauricio ordenó el CGS Barracuda de 1300 toneladas y 74,1 metros a Garden Reach Shipbuilders and Engineers (GRSE). Esta embarcación, entregada en 2015, marcó un salto cualitativo en la capacidad para que el NCG esté equipado con una pistola de 30 mm, un sistema de vigilancia avanzado y un helipuerto. El Barracuda tenía un precio de USD 58,5 millones y se financió con una donación total de USD 10 millones del Gobierno de la India, mientras que el resto se realizó mediante un préstamo de USD 48,5 millones del banco indio EXIM. El banco indio EXIM también proporcionó fondos para la siguiente fase del programa de modernización de NCG cuando se otorgan préstamos por un valor de USD 27 millones para que Mauricio pueda comprar diez barcos de intercepción rápida (FIB) de 14 metros y dos barcos de ataque rápido de 50 metros (FAC) de Goa Shipyard Limited en 2014. La entrega de los FIB y los FAC se completó en 2019 cuando se realizó el último FAC: el CGS se entregó a Mauricio en 2017, mientras que el CGS Victory se entregó en 2016. Además, la antigua embarcación de la India, de 32 años de antigüedad, el CGS Guardian, ha sido completamente renovado para mantenerlo viable en el servicio. De este modo, Mauricio se ha beneficiado enormemente de su asociación con la India y su Guardia Costera y las fuerzas de seguridad, con productos indios, que han sido totalmente recapitalizadas.

MCGS Barracuda – Photo Credit Mauritius Police Force
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.