Mientras que los grandes bloques del tercer portaaviones chino salen uno tras otro en el astillero Jiangnan Changxing de Shanghai, para ser ensamblados en un dique seco, probablemente en el curso del 2019 según nuestras estimaciones, muy pronto otro importante componente multiplicador de fuerza para la aviación naval china debería abandonar la línea de montaje y realizar su vuelo inaugural, el avión AWACS embarcado KH-600 (o KJ-600)

Si bien el proyecto del AWACS KJ-600 sigue siendo sensible y nunca ha aparecido en ninguno de los documentos públicos chinos, al menos no mencionado directamente, sabemos que las instituciones chinas no han dejado de trabajar en los diversos temas técnicos desde principios de la década de 2000. Después de los primeros signos concretos del progreso del proyecto en 2016 (ver: ” El futuro de los AWACS embarcados en China ” y ” Un paso más hacia un AWACS embarcado en China “), hemos descubierto recientemente que el Instituto 603 Xi lideró en diciembre de 2018 el primer ensayo de caída del tren de aterrizaje realizado en China para un “dispositivo embarcado”.

El texto publicado el 2 de abril en la cuenta de la empresa AVIC Weixin, especializada en el diseño de aviones de transporte y bombarderos, obviamente no mencionó que esta es una prueba para el AWACS embarcado. Incluso se reeditó el texto al día siguiente, de modo que se eliminó la única palabra “dispositivo embarcado” que apareció inicialmente al final del artículo.

Estudio chino para una prueba de caída de tren a escala real (Imagen: NWPU, AVIC).

Pero gracias a este texto, ahora se sabe que estas pruebas de caída de tren deben llevarse a cabo antes del hito “final del diseño detallado” de la aeronave, y por lo tanto antes de la disponibilidad de los planos industriales, para servir como uno de los puntos de validación en el diseño de las cargas útiles, que incluiría el tren de aterrizaje y el sistema de radar principal.

Cabe señalar que, como ejemplo, el programa del FC-1 había superado su hito desde el final del diseño detallado en octubre de 2002, y el ensamblaje final del primer prototipo se completó en mayo de 2003, antes del vuelo inaugural que finalmente ocurrió en el mes de agosto del mismo año.

Por supuesto, un AWACS embarcado es una gran novedad para China, , por lo que el tiempo necesario entre el inicio de la fase industrial y el primer vuelo del prototipo podría ser naturalmente más largo Entonces es razonable pensar que el roll out del primer AWACS chino podría tener lugar a fines de 2019 o 2020.

Aspecto probable del AWACS embarcado chino KJ-600. Es innegable su parecido al Northrop Grumman E-2D Advance Hawkeye.

En cuanto al tipo de radar elegido, los rumores hablan de un radar del tipo AESA montado en un disco giratorio, para favorecer el “ancho” de la antena del radar, con lo que se aumenta el número de módulos instalados, la potencia y el alcance, pero esto va en detrimento la velocidad de rastreo si hubiera sido una configuración fija de tres lados como la KJ-2000 y la del KJ-500. Un cálculo rápido muestra que en la configuración “back-to-back”, es decir dos antenas opuestas, el “ancho” de cada cara del radar es aproximadamente un 15% más alto que en la configuración de tres caras fijas, pero todo esto queda por confirmar.

En el último Salón Aeronáutico de Zhuhai en noviembre de 2018, el Instituto 14 (NRIET) del grupo electrónico chino CETC presentó un video en el que se muestra un AWACS, con un radar AESA “back-to-back”. La aeronave, de tamaño medio y propulsada por dos motores turbohélice, tiene una cola vertical cuádruple. El conjunto recuerda a los AWACS incluidos en los documentos de investigación chinos y, por supuesto, al famoso Northrop Grumman E-2 Hawkeye .

Según la descripción, este AWACS chino lleva consigo el radar KLC-7, también llamado ” Ojo de la ruta de la seda“, que ahora se ofrece para la exportación. Este último es capaz de detectar y rastrear objetivos aéreos, como aviones y misiles voladores que vuelan a una altitud muy baja, así como objetivos navales, y proporcionar sus coordenadas en 3 dimensiones.

El radar KLC-7 en una presentación de video en el Show Aéreo
Zhuhai 2018.

Si ignoramos su conexión con el proyecto AWACS chino que está en desarrollo, el constructor de radares chino dice que China es el único país del mundo que actualmente ofrece este tipo de radar en el mercado internacional, mientras que es probable que el AN/APY-9 desarrollado por Lockheed Martin para el programa E-2D Advanced Hawkeye esté en la misma categoría de radar, incluso si esta versión es solo para US Navy.

Finalmente, cabe señalar que un modelo AWACS embarcado está montado “a bordo” del portaaviones terrestre del Instituto 701 (CSIC) en Wuhan, una plataforma utilizada para estudios de compatibilidad electromagnética.

Este edificio está en transformación desde 2016 para dar forma a la isla del tercer portaaviones chino, un CATOBAR. Las fotos de enero de 2017 muestran que el modelo está en la “cubierta de vuelo” junto a un helicóptero Z-8 y un caza embarcado J-15.

El KJ-600 en la cubierta de vuelo del portaaviones “terrestre” en Wuhan.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Dice el articulista …”Es innegable su parecido al Northrop Grumman E-2D Advance Hawkeye.” comentario absurdo ya que dos aviones cumpliendo funcione semejantes, deben parecerse, aunque no igualarse … y es aquí donde estan las diferencias – Costo de producción – Costo de mantención – Costo de operación – Calidad y propiedades de viónicas y componentes radáricos – Performances de vuelo – Facilidad de manejo para tripulaciones preparadas a mínimo tiempo en esta nuevas técnicas — entonces veremos en qué se parecen y en qué se diferencian — A primera vista, me qyedo con el modelo chino … Cachai,ah…?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.