El desarrollo en Alemania del caza propulsado por motor cohete Messerschmitt Me-163B se reflejó en Japón con la adquisición de los derechos de producción del avión y de su motor cohete Walter. Los japoneses, que estaban al tanto del desarrollo en EEUU de los Boeing B-29 y el destino que la super fortaleza tenía asignado en la guerra contra Japón, vieron en el Komet, con su alta velocidad ascensional, el caza de intercepción ideal para combatir a la futura ofensiva de los bombarderos americanos. Los japoneses conocían la peligrosidad del combustible que empleaba el cohete y el comportamiento imprevisible de esté, pero le dieron poca importancia a estos problemas, a los que consideraban un mal menor ante los problemas que se avecinaban.

Debido a ciertos problemas en el envío del material acordado, el submarino que traía los planos de fabricación y el prototipo del Me-163B fue hundido, solo llegaron a los japoneses los manuales de montaje del avión y un único motor cohete. Así, los japoneses tomaron la decisión de diseñar por su cuenta y en el tiempo más corto posible una estructura adecuada para el motor cohete HWK 509. La marina se inclinaba por imitar en lo posible al Me-163B, mientras que el Ejército prefería un diseño completamente nuevo. Finalmente, por presión de la Marina, se decidió seguir adelante con la copia aerodinámica del Me-163B, aunque el Ejército siguió desarrollando en secreto un proyecto bastante modificado que mejoraba los defectos, según su opinión, del Me-163B. Mitsubishi recibió el encargo de construir el modelo, al que el Ejército y la Marina dieron las denominaciones respectivas de Ki-200 y J8M. Solo había leves diferencias entre ambos. El Ki-200 del Ejercito Imperial tenia dos cañones Tipo 5 de 30 mm mientras que el J8M tenía dos cañones Ho-105 de 30 mm.

Una vez concluido el diseño del prototipo J8M1, el 1er Arsenal Aeronaval inició la construcción de una versión remolcada de entrenamiento a tamaño real que, designada MXY8 Akigusa (Hierba de Otoño), fue remolcada por primera vez en diciembre de 1944. Se construyó también otro ejemplar más pesado, con lastre para obtener el peso aproximado del avión en operación, al que se llamó Ku-13.

El Akikusa era una variante de entrenamiento sin motordel J8M.

Al mismo tiempo, en Nagoya se trabajaba en la construcción de los 12 prototipos del J8M1 (o Ki-202) que sería bautizado como Shusui (Espada del Viento). En comparación al Komet, las dimensiones variaban levemente, pero los pesos en vacío y cargado eran 405 y 410 kg menos que en el Me-163B, debido a que carecía de coraza para el piloto y a que los cañones tenían 10 proyectiles menos por arma.

El diseño del motor cohete recayó bajo la responsabilidad conjunta de la compañía Mitsubishi y del Ejército y la Marina, recayendo en el motor Toko Ro.2 de 1.500 kg de empuje. Esta planta motriz fue montada en el primer prototipo Caza Interceptador Experimental con Motor Cohete J8M1 Shusui de la Marina completado por Mitsubishi. Al mismo tiempo, las plantas de Fuji Hikoki y Nissan Jidosha estaban preparando los utilajes para la producción a gran escala del J8M1 y J8M2 , para la Marina. La diferencia radicaba que el J8M2 llevaba más combustible a expensas de la eliminación de un cañón.

El 7 de julio de 1945 voló por vez primera el prototipo J8M1 y tras despegar con un ángulo de 45º y trepar rápidamente, a 400 m de altura se paro el motor , el avión se desplomo y pico contra el suelo en vertical, falleciendo el piloto. Se demoro la autorización de nuevos vuelos mientras se introducían mejoras al motor, y se seleccionaron los Shusui seis y siete, que estaban a punto de salir de la cadena de montajes, para ensayar el motor cohete modificado Ro.2.

En la mañana del 15 de agosto de 1945 estaba terminado el diseño del modelo mejorado J8M2 y se tenía planeado reanudar a los pocos días las pruebas del Shusui. Sin embargo aquella misma mañana, una Proclama Imperial anunciaba que el Japón se rendía sin condiciones.

El Interceptor cohete Mitsubishi J8M Shusui preparándose para su primer vuelo con motor el 7 de julio de 1945.

Especificaciones Técnicas del Mitsubishi J8M
Tipo:
 caza interceptor experimental impulsado por cohetes.
Denominación: J8M (armada), KI 200 (ejercito), MXY8 (entrenador remolcado).
Planta motriz: Un motor cohete TRD “Toko” Ro.2 (krio) de 1500 kg de empuje.
Dimensiones: envergadura 9,50 m; longitud 6,05 m; altura 2,70; superficie alar 17,73 m2.
Pesos: vacio 1505 kg; normal de despegue 3885; carga alar 219,1 kg/m2.
Prestaciones:velocidad maxima 900 km/h a 10,000 m; techo de servicio, 12,000 m; régimen de trepada, 10,000 m en 3 minutos 30 segundos; autonomia, 5 minutos 30 segundos.
Armamento: dos cañones Type 5 de 30 mm con una velocidad inicial del proyectil de 750 m/s y una cadencia de 400 dpm (J8M1) o dos cañones Ho-105 de 30 mm con una velocidad inicial del proyectil de 720 m/s y una cadencia de 450 dpm (Ki-200). Ambos con un alcance de 900 m. El cañón alemán MK-108 disparaba 650 proyectiles por minuto con una velocidad inicial de 520 m/s.

Mitsubishi J8M1 Shusui/Akikusa planeador de entrenamiento.

Un Akikusa en vuelo y otro en tierra.

Mitsubishi J8M1 en el Museo de la Industria Pesada de Mitsubishi (foto de FOREST-Chan).

Un interceptor cohete Mitsubishi J8M Shusui capturado de la Armada Japonesa en 1945 (foto de la USAF).
Las leves variaciones entre el Messerschmitt Me 163B Komet alemán (variante de producción) y el Mitsubishi J8M1 de ingeniería inversa son bastante evidentes, especialmente la cúpula de la cabina (arriba – Museo de la Luftwaffe en Berlín-Gatow en 2010 y abajo – Planes of Fame, Chino 2015)

Fuentes:

  • Reactores de la II Guerra Mundial – Enciclopedia “Maquinas de Guerra”
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación – Fascículos Nro 126 y 156
  • “El Caza Cohete”, por William Green – Armas Libro Nro 14, Historia del Siglo de la Violencia, Ed. San Martín,
  • Century of Flight
  • Virtual Aircraft Museum
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.