Imagen cortesía de UPI News

Estados Unidos desplegará temporalmente su sistema de protección antimisiles THAAD en Rumania este verano, según anunció este jueves el Comando Europeo de los Estados Unidos.

El sistema THAAD basado en tierra, que significa Defensa de Área de Altitud, será utilizado por la OTAN para sus sistemas de Defensa de Misiles Balísticos, mientras que el sistema de Defensa de Misiles Aegis en tierra existente, se mantendrá en mantenimiento y actualizaciones a partir de este verano, dijo el Comando Europeo en un comunicado de prensa.

Se prevé que el mantenimiento y las actualizaciones tarden varias semanas, según dijo la OTAN en un comunicado de prensa. El sistema THAAD se basará en la instalación de apoyo naval Deveselu en el sur de Rumania y estará controlado por la OTAN.

La OTAN dijo que el sistema THAAD se utilizará para detectar amenazas fuera de las regiones europea y atlántica.

El sistema Aegis Ashore en Rumania “es parte importante del enfoque europeo que está diseñado para proteger a los aliados europeos de la OTAN y a las fuerzas desplegadas de los Estados Unidos en la región contra la creciente amenaza que representa la proliferación de misiles balísticos fuera del área eruoatlántica” (…) “Este sitio proporciona una capacidad defensiva para disuadir futuros conflictos y para defendernos a nosotros mismos, y a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que falle la disuasión”, aseveró el Comando Europeo.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. EEUU busca cercar a los rusos. Digo yo, ¿cómo reaccionaría EEUU si los rusos pusieron algunos sistemas de estos, digamos, en Cuba, o en México? Ya lo vivió el mundo en 1962. Este tipo de movimientos no contribuye al tan mentado concepto de la búsqueda de la paz. Es lógico que los rusos reaccionen en consecuencia.

  2. El hecho mismo de haber los principales firmantes abandonado el tratado INF hace al mundo más inseguro. La medida no hace más que reconocer la caducidad del tratado mismo, ya que fue concebido en un mundo bipolar, en que los únicos actores eran dos superpotencias dominantes, EE.UU y la URSS y a ambos les parecía sensato reducir armas nucleares “de teatro” (tácticas) o, en todo caso semi estratépicas, no esenciales para la verdadera disuasión, que eran los ICBM, los SLBM y los ALCM. Hoy el mundo sea convertido multi polar y existen verdaderas amenazas localizadas en teatros operativos más pequeños, no solamente intercontinentales. La existencia de potencias desafiantes como China, y otras potencias más pequeñas pero poseedoras de arsenales nucleares, como India y Pakistán y especialmente Corea del Norte, además de países con posibilidades reales de poseerlas, como Irán, han convertido el tratado INF en obsoleto para Rusia y EE.UU que más temprano que tarde, iban necesariamente a denunciarlo. Hace un par de años parecía que aún había posibilidades de mantenerlo, cuando EE.UU había logrado contener a Irán (al menos en el aspecto político) e instaba a China a adherirse al tratado. Pero la renuencia china a firmarlo y las sospechas (fundadas o no) de que Irán estaba incumpliendo sus obligaciones contraídas, acabaron con las esperanzas de sostener el INF, que para lo único que le servía a los firmantes era perder poder frente a sus adversarios y desafiantes. Esta es la razón de por qué EE.UU comenzó a instalar sistemas antimisiles en Rumania, Polonia, Israel, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita. Rusia hizo lo propio, desarrollando el sistema S-500 a partir del fenomenal S-400, mientras que China, India e Israel desarrollan sus propios sistemas antimisiles. Por supuesto que el mundo se ha hecho más inseguro, justo cuando parecía que las armas nucleares iban camino a la reducción definitiva, a principios del S.XXI. Ahora Rusia, China y EE.UU están desarrollando nuevos y mortíferos ICBM. Corea del Norte, India y Pakistán renuevan sus arsenales nucleares, y las tres grandes potencias están trabajando intensamente para militarizar el espacio… Los fabricantes de tecnología militar están de fiesta. Esperemos que no termine mal.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.