Varsovia, Polonia – La marina búlgara espera que tres compañías presenten ofertas para abastecer a dos barcos de patrulla bajo una licitación en curso: Fincantieri de Italia, Lürssen de Alemania y el constructor de barcos búlgaro MTG Dolphin.

El jefe de la Armada, el contraalmirante Mitko Petev, dijo a la emisora estatal Radio Nacional Búlgara que las tres compañías han señalado que apuntan a presentar ofertas antes de la fecha límite del 16 de abril. Según el plan, el contrato se firmará a fines de este año, según el comandante.

Se estima que la adquisición tiene un valor de unos 984 millones de levas (US $ 567 millones). El primer buque se entregará a finales de 2023 y el segundo a finales de 2024.

A fines de 2017, el gobierno de Bulgaria canceló su proyecto de fabricación de dos patrulleras luego de que el único postor, MTG Dolphin, se retirara de las negociaciones sobre el acuerdo (en la fotografía que se acompaña vemos el barreminas “Tsibar”, en el puerto militar búlgaro de Varna en el año 2009).

Tras los cambios legislativos que imponían un impuesto al valor agregado en las adquisiciones militares, los 820 millones de levas que el gobierno había asignado para adquirir los buques debían reducirse en un impuesto de alrededor de 164 millones de levas, lo que disminuía la viabilidad económica del proyecto para el constructor naval.

Bulgaria está llevando a cabo planes para aumentar las capacidades operativas de su Armada y adquirir nuevos buques en respuesta a la creciente preocupación por las actividades militares rusas en la región del Mar Negro, iniciada por la anexión de Moscú de la península de Crimea de Ucrania en 2014.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia también ha estimulado programas de modernización en otros países de la región, incluidos Polonia y Rumania.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.