El parlamento alemán ha aprobado la venta de seis fragatas Meko A200 a Egipto, proporcionando garantías de hasta 2.3 mil millones de euros para la transacción.

El periódico Bild informó el 3 de abril que el Comité de Presupuesto de Budestag dio su aprobación para una garantía de crédito a la exportación para los seis buques, por lo que es muy probable que el acuerdo siga adelante.

La Tribune de Francia, en noviembre de 2018, informó que un contrato entre Egipto y ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) se firmó a mediados de septiembre y fue inicialmente para dos corbetas Meko, pero luego se amplió para cubrir tres fabricadas en Alemania y una fabricada en Egipto.

Sin embargo, ese mismo mes, aparentemente, el acuerdo se vio afectado ya que Arabia Saudita estaba financiando la mayoría del contrato. A fines de octubre de 2018, Alemania detuvo la aprobación de futuros acuerdos de armas a Arabia Saudita luego del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudita en Turquía.

Egipto estaba considerando la adquisición de corbetas Gowind adicionales de Naval Group, pero las negociaciones se rompieron por preocupaciones de costos. En 2014, Egipto ordenó cuatro corbetas Gowind 2500 por alrededor de 1.000 millones de euros, con uno, El Fateh (971) construido en Lorient y los otros tres construidos en Egipto. El Fateh fue entregado a Egipto en octubre de 2017. El contrato estipulaba una opción para dos más.

La Tribune de Francia señala que en enero, el Consejo de Seguridad Federal de Alemania aprobó la producción de un único Meko A200 para Egipto por un valor de 500 millones de euros. Aunque la financiación ha sido aprobada, el gobierno alemán todavía tiene que autorizar la producción de los otros cinco Meko A200, y las exportaciones se evalúan caso por caso.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.