El nuevo biplaza Boeing F-15EX para la USAF será volado con su asiento trasero vacío por los escuadrones que ahora vuelan el monoplaza F-15C, de acuerdo a lo que le confirmo la USAF a Aerospace DAILY.

Aunque se deriva de una versión internacional del biplaza F-15E, la USAF planea adquirir al menos 144 aviones F-15EX, incluidos unos 80 en los próximos cinco años, para reemplazar a su envejecida flota de monoplazas F-15C.

Boeing diseñó el F-15EX para operar tanto en la función de superioridad aérea del monoplaza F-15C como en la función de cazabombardero del biplaza F-15E. Este último incluye una estación en el asiento trasero para que un oficial de sistemas de armas se encargue de operar todo lo relacionado al armamento y los sensores para el ataque terrestre, mientras que el piloto en el asiento delantero se concentra en los vuelos y los enfrentamientos aire-aire.

El F-15EX cuenta con dos cabinas de mando funcionales, pero el piloto puede ejecutar misiones aire-aire y aire-tierra solo en el asiento delantero, dice la USAF. Los aviones F-15EX entregados a escuadrones que ahora vuelan el F-15C de un solo asiento no verán ampliado el cuadro de oficiales de sistemas de armas, lo que dejaría vacío el asiento trasero del biplaza.

“Se proyecta que los escuadrones de combate que reciban el F-15EX conserven su actual misión y la composición de su tripulación”, dijo una portavoz de la USAF en respuesta a las preguntas de Aerospace DAILY.

Aunque el rol de los ex pilotos del F-15C que vuelen los F-15EX se expandiría según el plan actual, la USAF no espera un aumento en los costos de entrenamiento durante o después de la transición.

“No debería haber necesidad de ampliar los requisitos de entrenamiento de la tripulación”, dice la portavoz.

Boeing ofreció a la Fuerza Aérea una versión de un solo asiento del F-15X para el reemplazo del F-15C, que fue designado como el concepto F-15CX. La Fuerza Aérea decidió comprar solo el F-15EX de dos asientos, lo que minimiza los costos de ingeniería no recurrentes.

El F-15EX es un derivado directo del F-15QA ordenado por la fuerza aérea de Qatar. Cuenta con un ala aligerada, pero todavía lleva la misma carga de armas y sensores que el F-15E. El F-15EX también incluye otras mejoras agregadas desde que la Fuerza Aérea ordenó por última vez el F-15E en 2001, incluidos los controles de vuelo de vuelo por cable, el Sistema de supervivencia de advertencia activa pasiva Eagle, la computadora de la misión Advanced Display Core Processor II y una nueva Cabina con pantalla de gran formato.

Por Steve Trimble | Aerospace Daily & Defense Report 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.