Japón continúa trabajando en la creación de un caza furtivo de quinta generación, denominado Mitsubishi F-3, como se ve en las imágenes que se emiten en la televisión nacional.

Las imágenes publicadas el 26 de marzo muestran que el equipo dirigido por Mitsubishi Electronics procedió a probar su radar AESA en un avión de combate F-2, un caza japonés desarrollado en base al Lockheed Martin F-16
Fighting Falcon. Según varios informes de los medios de comunicación, el nuevo radar AESA japonés es similar al AN/APG-81 de Estados Unidos que se instala en el avión de combate Lockheed Martin F-35 Lightning II.

También se exhibió por primera vez las imágenes del prototipo de prueba de un turbofan de bajo bypass (llamado XF9-1 por algunas fuentes) equipado con dispositivos de poscombustión. Desarrollado por IHI Corporation como parte de un programa de una planta motriz local para el caza avanzado F-3, el nuevo motor tiene aproximadamente 4,8 metros de longitud, 1 metro de diámetro, más de 15 toneladas de empuje con postquemador, y más de 11 toneladas de empuje en seco.

Los desarrolladores dijeron que el motor del nuevo caza básicamente ha cumplido con los requisitos de rendimiento del diseño. Con la adopción de la tecnología de materiales de Japón, el nucleo del prototipo del motor garantiza un funcionamiento confiable a una temperatura de 1800 grados en frente de la turbina, por lo que ha alcanzado el nivel de un motor turbofan de cuarta generación de gran tamaño.

De acuerdo con la información actual, Japón inició el programa de desarrollo del caza furtivo doméstico en respuesta a la negativa de los Estados Unidos a vender a Japón el Lockheed Martin F-22 Raptor en 2007. Los medios japoneses también informaron que la compra de los nuevos F- 35 es una solución provisional hasta que Tokio pueda desarrollar y producir su propio caza de quinta generación.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa (MoD) de Japón confirmó a Jane sus planes de seguir un programa “liderado por Japón” para desarrollar un avión de combate de próxima generación que reemplazará a su plataforma de combate multirrol Mitsubishi F-2 en la década de 2030.

El prototipo del radar AESA instalado en un caza Mitsubishi F-2 japones.
Eurbofan IHI Corporation XF9-1 en el banco de ensayos
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.