WASHINGTON – La Agencia de Defensa de Misiles (MDA, por sus siglas en inglés) considera que la primera prueba de disparo de su sistema de defensa de misiles local contra una amenaza de misiles balísticos intercontinentales es un éxito, según un comunicado de la agencia.

La MDA realizó la prueba el lunes. La última vez que probó los Interceptores basados en tierra (GBI) del Sistema de Defensa de Medio Curso Basado en Tierra (GBI) fue contra un objetivo de ICBM -misil balístico intercontinental) en mayo de 2017.

En ese momento, el director de la MDA dijo que la agencia estaba a punto de disparar para realizar una prueba de tiro más compleja que involucra a dos GBI contra un ICBM, porque disparar dos GBI contra un objetivo es más realista operacionalmente e importante para probar la efectividad del sistema en general.

En la prueba del lunes, el GBI líder destruyó el ICBM “como estaba diseñado para hacerlo”, según la declaración de la agencia.

El GBI al final “luego miró los escombros resultantes y los objetos restantes, y, al no encontrar ningún otro vehículo de reingreso, seleccionó el siguiente ‘objeto más letal’ que pudo identificar, y lo detectó, precisamente como estaba planificado”, indica el comunicado. 

El objetivo de ICBM se lanzó desde el sitio de pruebas Reagan en el atolón Kwajalein en las Islas Marshall, que se encuentra a más de 4.000 millas de distancia de los interceptores GBI enterrados en silos en el suelo en la Base de la USAF Vandenberg, California.

“Esta fue la primera intercepción de salvamento de GBI de un objetivo ICBM complejo y representativo de la amenaza, y fue un hito crítico”, dijo el teniente general de la Fuerza Aérea de la MDA, el general de la Fuerza Aérea, Samuel Greaves.

“El sistema funcionó exactamente como fue diseñado para hacerlo, y los resultados de esta prueba proporcionan evidencia del uso practicable de la doctrina de la salva en la defensa de misiles”, dijo. “El sistema de Defensa de Medio Curso basado en tierra es de vital importancia para la defensa de nuestra patria, y esta prueba demuestra que tenemos un elemento disuasivo capaz y creíble contra una amenaza muy real”.

Otros sistemas involucrados en la prueba incluyeron sensores del sistema de defensa de misiles balísticos basados en tierra y mar que proporcionaron datos de adquisición y rastreo de seguimiento al sistema de comando, control, gestión de batalla y comunicación (C2BMC), que es el cerebro de la defensa de misiles global marco de referencia.

El problema con el EKV del interceptor, diseñado para destruir objetivos en colisiones de alta velocidad después de separarse de un cohete propulsor, complicó el programa durante años. Tanto el 2010 como el 2013 vieron fallas en el interceptor. Durante la prueba de julio de 2013, el vehículo destructor no se separó del cohete propulsor.

Todo cambió en junio de 2014 cuando la agencia vio una prueba de intercepción exitosa que llevó su récord de éxito a nueve en 17 pruebas.

Y la prueba de mayo de 2017 señaló que los problemas con el EKV (sistema exo atmosférico) eran cosa del pasado. La prueba de tiro agrega más confianza en el rendimiento del EKV. 

La MDA está financiando un vehículo de destrucción rediseñado y también está desarrollando un vehículo de eliminación de múltiples objetos que puede eliminar múltiples objetivos de amenaza.

El GBI final de los primeros 44 para el sistema GMD, que fue diseñado para defender el suelo estadounidense contra posibles amenazas de ICBM de Corea del Norte e Irán, se colocó en Fort Greely, Alaska, en noviembre de 2017.

Pero la MDA está aumentando la cantidad de GBI a 64 en silos en dos campos de misiles en Fort Greely después de recibir fondos especiales para hacerlo en el año fiscal 2019.

La MDA está solicitando $ 1.200 millones en el año fiscal 2020 para continuar la expansión del sistema GMD y equipará a 20 GBI con su nuevo RKV.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.