WASHINGTON – El Departamento de Estado de los EE. UU. autorizó a Marruecos a realizar un aumento importante en su flota de cazas F-16, incluidas las ventas de nuevos aviones y las actualizaciones a los modelos más antiguos.

Los dos acuerdos potenciales cubren la compra de 25 cazas F-16C / D Block 72, estimados en $ 3.787 millones de dólares, así como las actualizaciones a los 23 F-16 existentes en el país a la configuración más avanzada del F-16V Bloque 52+, estimada en $ 985.2 millónes extras.

Combinadas, las dos ventas podrían dar a los contratistas estadounidenses aproximadamente $ 4.800 millones de dólares.

La nueva solicitud F-16 representa la venta más grande del año fiscal 2019. También es la segunda compra más grande solicitada por Marruecos, que en noviembre solicitó nuevos tanques Abrams.

Además de los 25 cazas nuevos, el paquete más grande incluye:
– 29 motores Pratt & Whitney F100-229;
– 26 APG-83 radares de matriz activa de escaneado electrónico (AESA);
– 26 computadoras modulares de misión;
– 26 sistemas Link 16;
– 40 sistemas de pantalla montadas en el casco;
– 30 cañones M61 Al Vulcan 20 mm;
– 40 misiles aire-aire de rango medio avanzado AIM-120C-7;
– 50 bombas GBU-49;
– 60 GBU-39 / B Bombas de diámetro pequeño;
– y una variedad de otros equipos.

El paquete de actualización incluye gran parte del mismo equipo, con cantidades similares de radares AESA, sistemas Link 16 y armas. La configuración mejora los radares y la aviónica en los aviones más antiguos.

Según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, las ventas potenciales “mejorarán la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados regionales y aumentarán la capacidad de Marruecos para emprender operaciones de coalición, como lo ha hecho en el pasado en vuelos contra el ISIS en Siria e Irak. Marruecos ya opera una flota F-16 y no tendrá dificultad en absorber este avión y sus servicios en sus fuerzas armadas “.

Lockheed Martin realizará el trabajo principal, y cualquier compensación industrial “se definirá en las negociaciones entre el comprador y el contratista”.

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Marruecos posee desde 2004 el estatus de “país aliado importante extra OTAN”, que lo habilita para integrar fuerzas expedicionarias en “misiones de paz” (castigo). Asimismo, esta categoría incluye importantes acuerdos económicos y de cooperación en el campo civil, además del castrense. También le permite adquirir armas modernas, tales como los tanque Abrams y los nuevos F-16 Viper, más la modernización de los restantes F-16 Block 52+. Estos nuevos aviones de combate le van a permitir a Marruecos dar de baja el resto de sus aeronaves de combate más antiguos, consistentes en una cuarentena de F-5 Tiger III y Mirage MF-2000, concentrando todos los recursos en el mantenimiento, entrenamiento y cadena logística en un solo modelo de aeronave (F-16), experiencia compartida con otras FA, tales como la chilena. Además de ser un excelente negocio para las arcas de Boeing, asegura al Pentágono un aliado importante para cercar a Argelia, país de histórica inclinación soviética-rusa, de convulsionada e inestable vida política y que ha apoyado históricamente grupos armados como el Frente Polisario, que actúa en el Sahara Occidental (y acusado de mantener bases de entrenamiento de otros grupos extremistas), y que ha cerrado con Rusia un importante acuerdo de armamentos, entre los que destacan más de 60 Su-30. Es por ello que en 2013 EE.UU ha elevado a Túnez a la misma categoría que Marruecos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.